Logo Proceso.com.do
Martes, 30 de Noviembre, 2021

Estudiantes de Haití en RD niegan sean una amenaza para los dominicanos

SANTIAGO.-Una representación de estudiantes universitarios de Haití agrupados en la Asociación de Estudiantes Haitianos (Regroupement des Étudiants Haitiens á Santiago) pidió este jueves al presidente Luis Abinader repensar la decisión asumida por el Estado acerca de no renovarle de manera automática el visado.

Indicaron que la paralización afecta, solo en Santiago, a más de 5 mil matriculados.

Alcide Bendjy dijo que la decisión del mandatario mantiene consternados a los miembros de esa comunidad, a la vez que señaló que no son una amenaza ni una carga económica para República Dominicana.

“Con el enunciado no pretendemos ensalzar la frágil relación domínico-haitiana, al contrario, intentamos recordar al señor presidente que nosotros no somos una amenaza para el Estado dominicano ni mucho menos somos una carga económica que pondría en detrimento los recursos del Estado, al contrario, somos parte del desarrollo económico del país”, dijo Bendjy al leer un comunicado en nombre del colectivo.

Un día después de anunciar que de manera “indefinida” se pausaba la emisión de visas a los estudiantes haitianos, el presidente Abinader aclaró que lo que no habrá es una renovación automática del documento.

El colectivo de estudiantes considera que esa comunidad no debe estar en el centro de un “conflicto diplomático” surgido solo porque “el canciller haitiano Claude Joseph reivindicó el momento de la búsqueda de solución de la alta tasa de criminalidad que vive la isla”.

Instaron al mandatario dominicano a recordar la importancia que tiene la comunidad estudiantil haitiana para la economía local.

“De hecho el mismo presidente sabe que más del 75% de las personas de su gobierno estudiaba fuera del país”, sostuvo.

La Asociación de Estudiantes Haitianos clamó por un trato más justo, apegado a los derechos humanos.

La estudiante Carline Chaiel Bauger sugirió al jefe del Estado solicitar a las universidades dominicanas la información de los que están inscritos y depurar esa documentación.

“Primero, señor presidente, usted siendo un hombre muy justo e inteligente, lo primero que debería de hacer es buscar esas universidades, conocer esos estudiantes que ahora mismo no tienen el visado de estudiante, porque están registrados en cada universidad, que están inscritos sin ese visado”, dijo.

Aclararon que, para obtener el visado, deben estar primero registrado en una institución académica, lo que constituye uno de los requisitos para poder obtenerlo. Detenido el proceso, no le será renovada la visa de turista que poseen y que cada mes se ven obligados a renovar, en un proceso que realizan en la frontera.

“Todo eso es algo que nos tiene mal, nos tiene estresados”, lamentó la universitaria.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube