proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 08 noviembre, 2021

Grupos anti y pro-haitianos se manifiestan en apoyo y rechazo a medidas del Gobierno ante crisis del vecino país

República Dominicana-Las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la seguridad nacional frente a las crisis sociopolítica que vive el vecino Haití y que se agudiza con el paso de los días ha recibido el apoyo de grupos nacionalistas que dicen estar dispuestos a defender la patria a cualquier costo, pero el rechazo de otras organizaciones civiles que califican dichas disposiciones de racistas y xenófobas.

Diversos grupos se manifestaron este lunes en favor y rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno frente a la crisis haitiana, entre ellas limitar los servicios de salud y suspender la emisión de nuevos visados a estudiantes.

Estas y otras disposiciones fueron calificadas de xenófobas y racistas, y  rechazadas por organizaciones civiles como la Unión de Trabajadores Cañeros, Haitianos RD y el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores, que se manifestaron en la intersección formada por las avenidas Máximo Gómez y Nicolás de Ovando.

Los manifestantes aseguraron que las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno de Luis Abinader, solo buscan desviar la atención de la población respecto a temas controvertidos como Pandora Papers y los señalamientos de corrupción contra el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

El grupo pensaba manifestarse frente al Palacio Nacional, pero fue impedido por la Policía Nacional, debido a que en lugar le esperaban grupos nacionalistas, que con bandera en manos y vestimenta militar les esperaban, bajo la advertencia de que no permitirían ningún tipo de manifestación en apoyo a los haitianos.

Jordy Sánchez, vocero de "Patria Duartiana", dijo que “los haitianos no tienen espacio para protestar aquí, que protesten en su país por las medidas no adoptadas por su gobierno”.

“Si los haitianos no protestan en Haití, no tienen por qué venir a protestar a la República Dominicana. Hoy no puede pisar un haitiano aquí”, afirmó Manny Solano, identificado como presidente del movimiento “No tenemos miedo”. Dijo que su advertencia era una declaración de guerra.

Esta tarde el presidente Luis Abinader se reunirá nuevamente con el liderazgo nacional en el Palacio Presidencial, para discutir nuevas medidas y llamar la atención de la comunidad internacional, que se ha mantenido inerte ante la crisis haitiana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario