proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 13 noviembre, 2021

Pese a incremento de contagios por Covid-19 se evidencia indiferencia entre ciudadanos en el uso de mascarillas

República Dominicana-Pese al acelerado incremento en los casos de contagio por Covid-19 es evidente la indiferencia de los ciudadanos al uso de las mascarillas y al distanciamiento físico. Mientras, las autoridades de salud advierten que de seguir aumentando los casos endurecerán las medidas preventivas para diciembre.

Y es que cada vez son menos las personas que utilizan mascarillas en lugares públicos, pese que a que República Dominicana enfrenta una cuarta ola de contagios por la pandemia del coronavirus, volviendo a ocupar una parte importante de las emergencias y camas de internamiento de los centros de salud.

Mientras unos pocos utilizan de manera correcta el artefacto recomendado por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio, otros prefieren llevarla en el mentón o el cuello como si de un artículo decorativo se tratara.

Ante esta realidad, el ministerio de Salud Pública advierte que endurecerá las medidas en diciembre, decisión que de adoptarse significaría un duro golpe para el comercio, en especial el informal, que aún no se recupera de las pérdidas generadas por el confinamiento.

“Nos afectaría sobremanera porque nosotros los comerciantes, principalmente los informales siempre contamos con diciembre y los que el Ministerio de Salud debe apretar es con la vacunación pensar en cerrar es casi imposible, porque uno todavía debe los préstamos que cogimos durante la cuarentena”, manifestó Apolinar Batista, vendedor de bultos, mochilas, carteras y maletas, en la populosa Duarte con París.

“En diciembre son los días que uno se puede buscar su par de pesos y si toman esa medida imagínate que puede suceder”, añadió Agín Batista, buhonero de la Duarte.

Es por lo que instan a los ciudadanos a seguirse vacunado y a aplicar las medidas recomendadas por las autoridades, a fin de que no haya la necesidad de volver atrás.

“A la gente que siga vacunado y ande con su mascarilla porque está difícil hay muchos casos, que se vacune todo el mundo yo tengo un hermano que está en cuidados intensivos que no se la puso allá en San Francisco”, señaló el ciudadano Ernesto Pérez.

Aunque instan a la población a vacunarse, conscientes de su importancia para prevenir el contagio o gravedad en caso de contagiarse, hay quienes aseguran que la disponían de solicitar tarjeta de vacunación en lugares públicos o privados de uso público es violatorio de la Constitución.

El incremento de los contagios de la enfermedad se ha producido luego de la apertura total de todos los sectores productivos y de recreación, así como de la vuelta a las clases presenciales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario