Logo Proceso.com.do
Miércoles, 1 de Diciembre, 2021

Finjus demanda la entrega de más recursos para la JCE

Santo Domingo, RD.-Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, considera “urgente” que la Junta Central Electoral (JCE) sea dotada de recursos suficientes para cumplir su misión.

Estimó justo que a este organismo se le entreguen los fondos que está solicitando, no solo para comenzar a organizar con tiempo las elecciones de 2024, sino también por la importancia que tiene para que se fortalezcan los trabajos del registro civil en el país.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo recientemente durante un encuentro con legisladores que las finanzas de esta institución “están en rojo”.

Castaños Guzman refuerza su reclamo señalando que “es evidente que la Junta Central Electoral tiene una situación precaria, e igualmente esa es una institución que históricamente ha venido manejándose sobre la base de la escasez. A este tribunal nunca le han dado el dinero que esa institución solicita”, declaró Castaños Guzmán.

Dijo que en esta oportunidad, Jáquez Liranzo lo que está es dando un alerta y por esa razón él considera que a la junta hay que escucharla.

El vicepresidente ejecutivo de FINJUS expresó que quienes dirigen el Estado, deben entender que la JCE no tiene como única atribución dirigir elecciones cada cuatro años, sino que tiene bajo su responsabilidad todo lo relativo a los actos del estado civil de la nación.

“Tiene oficinas en todas las ciudades, tiene inclusive personal en el extranjero, es decir estamos hablando de un órgano extra poder, donde todo comienza y todo termina, es la que expide las actas de nacimiento y es la institución que expide las actas de defunciones, es una institución que da fe pública”, manifestó Castaños. Insistió en que las autoridades deben desterrar la visión de gestiones anteriores y se lamentó de que la JCE históricamente se haya desenvuelto en medio de precariedades, a pesar de su importancia en la preservación de la democracia y la soberanía nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube