proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 16 noviembre, 2021

“¿Y para qué dan mil 500 pesos?”, cuestionan amas de casa ante anuncio de entrega de bono navideño

República Dominica-El anuncio del presidente Luis Abinader de que entregará a familias de escasos recursos bonos por mil 500 pesos para la preparación de la cena navideña, ha sido aplaudido por algunos ciudadanos que entienden que en tiempos de pandemia cualquier ayuda es buena, pero criticado por otros que señalan que el monto no alcanza ni para empezar, debido al alto costo de los productos de primera necesidad.

Ante el progresivo aumento en el precio de  canasta básica familiar que sigue y unos ingresos que cada día alcanzan para menos, amas de casa califican como una burla la entrega de mil 500 pesos para la preparación de la tradicional cena de Nochebuena, como anunció el presidente Luis Abinader este lunes.

“¿Para qué dan mil 500 pesos, para qué, qué son mil 500 pesos en este tiempo?. Por favor muchacha, la libra de arroz está a 35 pesos y la libra de habichuela a 80, eso no da ni para empezar”, dijo María Pérez, residente en el sector Los Praditos y quien se dedica a la venta de arepas.

Con el pollo a 75 pesos la libra, el arroz entre 28 y 30 pesos, los huevos a 200 pesos el cartón, la libra de cerdo a 90, la res 190, dependiendo el corte, amas de casa y padres de familia estiman que la cena del 24 de diciembre estaría oscilando entre los 3 mil y los diez mil pesos, para una familia de 4 a 8 miembros, respectivamente.

“Ni para comprar dos pollo a cómo está la cosa, ni para dos pollos y un pan, ni diez mil dan si yo le fuera a hacer cena a mis hijos, porque no se la voy a poder hacer porque no hay dinero”, señaló Santa Alcántara, propietaria de puesto de venta frituras, que asegura quitará porque no le está dando resultados.

Sin embargo, hay quienes entienden que debido a que el Gobierno encontró al país sumido en la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, se hace lo que se puede, señalando que con la ayuda de 1500 pesos, tendrían que buscar menos para la cena.

“Yo lo encuentro muy bien porque la cosa no está fácil, uno va con mil pesos al súper y lo que trae es una fundita porque está todo caro”, dijo Martha Sánchez, ama de casa.

“Eso está muy bueno, es una ayuda que el gobierno le da a los infelices, si usted tenía que buscar 8 mil y le dan mil 500 ahora solo tendrá que buscar 6 mil 500”, añadió Daniel Zarzuela.

El Gobierno informó que los un millón 750 mil se entregará a partir del 4 de diciembre a familias de escasos recursos, que será identificadas a través de Sistema Único de Beneficiarios y el Programa Progresando con Solidaridad.

Podrá ser cambiado en almacenes, colmados y supermercados y estará vigente hasta marzo del 2022 apartar de su activación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario