Logo Proceso.com.do
Martes, 30 de Noviembre, 2021

Ministro de Salud afirmó se ha reducido presencia de parturientas haitianas tras medidas migratorias

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló una importante reducción de la presencia de parturientas haitianas en hospitales dominicanos a raíz de las disposiciones adoptadas por el Estado dominicano de frenar la entrada de embarazadas extranjeras al país.

Dijo que esa reducción se debe a que hay un control en la frontera para que no entren al territorio dominicano, ya que la disposición es que toda paciente que llegue a los hospitales sea atenida y así lo están haciendo. “Se le está brindado un trato de calidad”.

En torno a la denuncia de que se habían estado sacando esas parturientas de las maternidades, el funcionario expuso que al parecer al principio hubo una mala interpretación de la medida, pero que los médicos y el personal de salud sabe que hay que tratar a todo el que llegue a un hospital en busca de asistencia médica.

Dijo que la decisión del Gobierno dominicano es de salvaguardar la soberanía nacional, y que en los últimos tres años hubo un crecimiento exorbitante de parturientas haitianas en el país, incrementándose en más de un 75%.

Llamó a la ONU ya la OPS a buscar solución del lado haitiano a la atención que requieren esas parturientas, ya que ellas mismas aseguran que tienen que pagar 25,000 gules y que aquí no tienen que pagar y, aparte de eso, reciben una atención de calidad.

Dijo que en los últimos tres años se han atendido 93 mil partos de haitianos y eso representa un 75% más que en años anteriores.

Subscribete a nustro canal de YouTube