Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

Osteoporosis & Ozono

  • Opiniones
  • Proceso Por:
  • miércoles 17 noviembre, 2021

Dr. ANTONIO CONTRERAS

Es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Los huesos se vuelven más porosos, Aumenta el Número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior.

Son más frágiles, y se rompen con mayor facilidad.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso.

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres.

Otras casusas tales como cuales: estar reducido a una cama, Artritis reumatoide crónica, Nefropatía crónica, Trastornos alimentarios, Tomar corticosteroides, Tomar anticonvulsivos, Hiperparatiroidismo y Alcohol.

La incidencia anual se considera del 1% en mujeres de 65 años, 2% en las de 75 años y 3% en las mayores de 85 años.

En varones mayores de 50 años es de 5,7 a 6,8/1.000 personas/año lo que equivale aproximadamente a la mitad del observado para mujeres.

Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que la osteoporosis afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Esta patología es más frecuente en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.

La repercusión socio sanitaria de la osteoporosis es enorme y se mide en términos de incidencia de las fracturas.

Aproximadamente, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante.

En el caso de España, se estima que 2 millones de mujeres tienen osteoporosis. De hecho, la prevalencia en la población posmenopáusica es del 25%, es decir, una de cada cuatro mujeres padece esta enfermedad, que ocasiona unas 25.000 fracturas al año.

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad; Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son: Dolor o sensibilidad ósea, Fracturas con poco o ningún traumatismo, Pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo, Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna, Dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna, Postura encorvada o cifosis, también llamada «joroba de viuda».

Historia de vida, Examen médico, El examen de la densidad mineral ósea una densitometría,

Radio absorciómetro de doble energía, Tomografía computarizada de la columna vertebral, Tomografía computarizada cuantitativa (tcc), Radiografía de la columna vertebral o de la cadera, Exámenes de sangre y orina todo estos nos pueden ayudar para realizar un buen diagnóstico.

Recientemente se ha podido observar que la administración de ozono facilita la re mineralización del hueso en las pacientes menopaúsicas, además de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Así mismo el ozono estimula la formación activa de hueso para proteger el esqueleto. Esto se logra mediante la inducción de osteoblastos, unas células especializadas en la síntesis de hueso, lo cual ayuda a la prevención de la osteoporosis y en la consolidación de fracturas.

Afecta principalmente a las mujeres mayores de edad y en la etapa postmenopáusica.
En estudios realizados se ha podido observar que la asociación de la ozonoterapia a los tratamientos farmacológicos representa una potenciación fuerte del beneficio de los medicamentos, ya que la sola aplicación de la terapia farmacológica no resulta suficiente para mantener los tejidos óseos a un nivel fisiológico de mineralización.

Los resultados son muy buenos en un porciento significativo de los pacientes, se obtiene un aumento de la densidad del 15-20% controlada con Densitometría.

La ozonoterapia es quizás la única y la mejor opción para tratar la osteoporosis. Ofrece tal vez el único tratamiento curativo para esta enfermedad.

Es bueno recordar que la ozonoterapia es analgésica, antinflamatoria y regenerativo, no produce efectos secundarios que comprometan la vida del paciente, es fácil de usar y no es costosa.

Subscribete a nustro canal de YouTube