Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Generales presos por el caso Coral 5G esperan en fiscalía del DN por medidas de coerción

SANTO DOMINGO.-Los tres generales activos y demás apresados durante los 49 allanamientos ejecutados en el marco de la segunda parte de la Operación Coral (5G), esperan por el conocimiento de medidas de coercion en su contra.

Los militares están detenidos desde esta madrugada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El abogado Waldo Paulino, quien representa al general Boanerges Reyes Batista y al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, se quejó de que sus defendidos fueron citados por primera vez por la PEPCA y les comunicaron que acudieran sin representantes legales.

Paulino djo que esa medida constituye una violación al debido proceso y los derechos de los detenidos.

De su lado, el abogado Zacarías Payano, defensa del coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, consideró que su cliente fue tratado por las autoridades como un “vulgar delincuente”, ya que, durante el allanamiento en su casa, no le permitieron hablar con su abogado.“El fiscal con una arrogancia propia de los necios, no permitió que su abogado defensor pudiera conversar y saber hacia dónde lo trasladaban. El allanamiento concluyó a las 12:47 de la noche, desde las 10 de la noche”, dijo.

Payano sostuvo que su representado “había sido interrogado en muchísimas ocasiones y siempre estuvo y estará dispuesto a asistir las veces que sea necesaria cuando se le cite”.

Operación Coral 5G

El Ministerio Público arrestó ayer a varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, contra los que asegura tener pruebas contundentes de su participación en una red de corrupción administrativa, informó la Procuraduría en un Comunicado.

El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

También está bajo arresto el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

El Ministerio Público informó que la Operación Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito.

Los 49 allanamientos se ejecutaron en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Subscribete a nustro canal de YouTube