Logo Proceso.com.do
Martes, 7 de Diciembre, 2021

PN asegura actual director tomó acciones concretas contra agentes implicados en tumbe de drogas desde que conoció el caso

República Dominicana-El actual director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, mientras se encontraba al frente de la Dirección Regional Sur, con asiento en Barahona, solicitó por distintas vías que al menos 14 agentes, incluyendo un capitán, fueran investigados con relación a un tumbe de drogas y otras acciones delictivas, apoyado en informaciones obtenidas de fuentes de entero crédito, aseguró este jueves el vocero de la institución, Diego Pesqueira. 

Pesqueira explicó que conforme a la cronología de solicitudes de investigaciones, tramitadas por el mayor general Alberto Then, cuando se desempeñaba como director Regional Sur, con asiento en Barahona, en fecha 26 de agosto del 2021, se produjo el primer reporte ante el subdirector adjunto de Asuntos Internos en esa jurisdicción. 

En ese sentido explicó que el 26 de agosto, el actual director general de la Policía solicitó mediante el oficio 0687 que fueran investigados el sargento Wellington Francisco Ferreras y el cabo Jonathan Andrés Pérez, por el hecho de ser señalados por una fuente de entero crédito como presuntos autores de un atraco a personas próximo a la cabaña Placer. 

Indicó que posteriormente, en fecha 2 de septiembre, el mayor general Alberto Then solicitó una segunda investigación, esta vez, contra 12 agentes policiales, incluyendo un capitán, por el hecho de estar siendo señalados por una fuente de entero crédito como presuntos autores de un tumbe de drogas, armas y vehículos. 

También ese mismo día, el mayor general Alberto Then le comunicó mediante el oficio 0739, de fecha 2 de septiembre, a la pasada dirección de la institución del orden la novedad antes descrita y las acciones que había encaminado por ante la subdirección adjunta de Asuntos Internos adscrita a su jurisdicción, según indica el vocero policial.   

“Las acciones concretas desplegadas por el mayor general Alberto Then indican de manera clara y precisa que desde el primer momento en que se rumoró del hecho antes descrito adoptó las medidas correspondientes, primero al solicitar las investigaciones correspondientes en el área de Asuntos Internos y luego notificar a las máximas autoridades de turno, para conocimiento y fines de lugar”, aseveró.

En la ocasión, los agentes a los que se solicitó investigar fueron el capitán Rafael A. Medina Pérez (El Patú), raso Jean Carlos Andrés Feliz, sargento Petronila López, cabo Welni Feliz Batista, cabo Esteban Armando Feliz Batista (Chatica), raso Brayan Polanco, cabo Jorge Ramón Alcántara Urbaez, raso Carlos David Pimentel Cuevas, sargento Yordani Cuevas Gómez, raso José Manuel Olivero Feliz, cabo Juan Carlos Medina Méndez (Pelo Fino) e Iván Moisés Feliz Volquez.

Diego Pesqueira también confirmó que fue suspendido un capitán que se desempeñaba como enlace en el Departamento de Asuntos Internos, debido a que una hija de este está relacionada sentimentalmente a uno de los implicados.

La jueza de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Barahona, María Consuelo Valenzuela, aplazó la audiencia de conocimiento de medida de coerción en contra de agentes suspendidos de la Policía Nacional, acusados de robar un cargamento de droga y armas de fuego.

La jueza otorgó un plazo de una semana a la defensa de los imputados porque alegó no haber tenido tiempo para estudiar el expediente de solicitud de medida de cautelar.

El Ministerio Público pide que el caso sea declarado complejo y 18 meses de prisión preventiva para el cabo Esteban Armando Féliz Batista (Chatica), sargento Oscar Andrés Valentín Jiménez (Oscalito), rasos Iván Féliz Volquez y Carlos David Pimentel Cuevas (Cabezón), así como del capitán Rafael Amaurys Medina Pérez (Patú), y los sargentos Frainel Féliz (Bambí), Jorge Ramón Alcántara Urbáez (Sargento Alcántara), Jordany Cuevas Méndez (Yoda), Miguel Ángel Féliz Féliz (Argenis), el cabo Juan Carlos Medina Méndez (Pelo Fino) y el raso Junior Geraldo García.

El órgano persecutor establece en su expediente que el pasado 28 de agosto, el cabo Esteban Armando Féliz Bautista mencionó el nombre de al menos 10 agentes que supuestamente recibieron la notificación de la llegada de un cargamento de droga en las costas de Las Salinas de Villa Central, Barahona, para realizarle un tumbe a los traficantes.

Subscribete a nustro canal de YouTube