proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Bernardo Núñez
  • domingo 21 noviembre, 2021

Director de la PEPCA defiende fortaleza expediente contra los 13 imputados en Coral 5G

Santo Domingo.-El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, defendió este domingo el proceso de investigación, apresamiento y sometimiento a la justicia de las 13 personas imputadas a través de la Operación Coral 5G.

Adelantó que la operación sigue abierta y no descartan que haya otras personas implicadas a la red de lavado de activos que estafó al Estado con miles de millones de pesos.

Dijo que ese caso, igual que el primero que lidera el mayor general Adan Cáceres Silvestre está blindado, porque sometieron más de 15 mil páginas que demuestran la participación y el nivel de cada uno de los imputados.

Resaltó que esas personas se enriquecen a costa del bienestar de la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas.

 “No es justo para los hombres y mujeres que dignifican el uniforme y que arriesgan sus vidas dentro de los cuerpos castrenses, porque el dinero que debería servir para mejorar su calidad de vida es sustraído por un grupo de personas que se enriquecen a costa del bienestar de la mayoría de los miembros de las FFAA”, sostuvo.

El procurador adjunto Wilson Camacho habló con los periodistas luego de salir de la sala de audiencia donde se le conocía la medida de coerción a los 13 imputados, la cual fue aplazada para este jueves a las 11:00 de la mañana debido al volumen del expediente que cuenta de 537 páginas.

Camacho declaró que el Ministerio Público no se opuso a que fuera aplazada la audiencia. “Para que la defensa, como consecuencia del alto volumen de documentos presentado por el ministerio público, y eso es así, hemos depositado más de 15 mil páginas de evidencias, y en base a eso han solicitado al tribunal un aplazamiento y que se le dé tiempo para revisar las evidencias presentadas”.

Los sometidos

La red 5G, presuntamente la encabeza el general Juan Carlos torres Robiou, de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) y exjefe del Cuerpo Especializa de Seguridad Turística (Cestur), a quien el Ministerio Público identifica con el “codinome D1”. La integran los generales Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FERD) y  Boanerges Reyes Batista, del Ejército.

Además el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada  y los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, identificado con el codinome “el Ayudante”; Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, y Miguel Ventura Pichardo, bajo el codinome CT-2.

También están sometidos los teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, de la Fuerza Aérea y Kelman Santana Martínez, del Ejército.

Asimismo, el mayor de la Policía Nacional José Manuel Rosario Pirón, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, bajo el codinome "JR" o "FARD" (por las siglas de la institución a la que pertenece); César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco, esta última era identificada con el codinome 550.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario