proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 22 noviembre, 2021

Mientras centros de vacunación cada vez están más vacíos, aumenta demanda de pruebas PCR

República Dominicana-Momentos en que el país enfrenta una cuarta ola de contagios por Covid-19 y la reaparición de la influenza, crece el número de personas en los centros de toma de muestras PCR, quienes a pesar de estar vacunados contra la pandemia,  buscan confirmar o descartar la presencia del virus su cuerpo.

Aunque en los centros de vacunación sigue en baja la demanda del antídoto contra el coronavirus, cada vez es mayor el número de personas que busca realizarse su prueba PCR, momentos en que las autoridades sanitarias reportan un repunte de casos positivos.

Dolor de cabeza, de garganta, de cuerpo, fiebre y tos, son los síntomas más comunes entre quienes asisten a los centros de toma de muestras instalados en el Ministerio de Salud Pública y el Partido Reformista Social Cristiano. Pese a que estas afecciones también pueden ser producidas por la influenza, quienes la padecen prefieren descartar el coronavirus, ya sea por decisión propia o mandato de su trabajo.

“Me mandaron a hacérmela del trabajo para poder volver, tu sabes desde que uno tiene síntomas de gripe le manda a hacerse la prueba”, explicó el ciudadano Mauro García.

“Yo estaba de vacaciones y para poder entrar de nuevo al trabajo tengo que hacerme la prueba, eso es un requisito y más con esta gripe mala que anda”, expresó Manuel Rijo.

“Yo tengo varios días con síntoma, fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor de garganta. Puede ser esta gripe que anda pero es mejor descartar”, expresó Isabel Valdez.

A estos centros de toma de muestras también concurren personas que necesitan descartar el virus previo a procedimientos médicos, en especial quirúrgicos.

Viajes al exterior y contagios en colegios también han motivado a algunas personas a realizarse su prueba PCR.

El Ministerio de Salud Pública tiene registrado 4,577 casos activos, con una ocupación en los hospitales de un 23 por cientos.

Al menos 207 pacientes están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), ocupando el 35 por ciento de las camas de 585 habilitadas. Mientras, hay 129 ventiladores en uso de un total de 469, para 28 % de los dispositivos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario