Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

Presidente Abinader resalta los aportes de las microempresas al crecimiento de la economía

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, afirmó que las micro y pequeñas empresas representan el 98 por ciento del tejido empresarial de República Dominicana y aportan el 38 % por ciento del Producto Interno Bruto de la economía nacional.

El jefe de Estado encabezó este lunes la entrega de los premios Solidarios, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde se reconocieron 18 emprendedores de un grupo de 181 que concursaron con sus empresas instaladas en diversos países de América Latina, incluyendo a República Dominicana.

Durante la ceremonia de premiación, el presidente Abinader destacó que los pequeños negocios generan más de 640 mil empleos formales y sobrepasan los dos millones si se incluyen los trabajadores informales.

Los premios son patrocinados por el Banco Centroamericano de Integración Económica a microempresarios sobresalientes en siete categorías.

En el acto se premiaron los mejores emprendedores en innovación digital, cuidado al medio ambiente, resiliencia, creatividad artesanal, desarrollo agropecuario y microempresa familiar, obteniendo Lilian Fugil, emprendedora del área de pastelería, la mayor distinción.

“Todo el sector de las Mipymes constituye un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía”, aseguró el mandatario.

Agregó además, que este sector representa el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas.

“Como presidente de la República me siento sumamente comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país. Su aportación a la economía es fundamental. Y por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención a cualquier iniciativa que apoye y ayude a este sector”, argumentó el jefe de Estado.

Al pronunciar algunas palabras, el director ejecutivo por República Dominicana del Banco, Hostos Risik, dijo que esa institución financiera ha puesto a disposición hasta 650 millones de dólares destinados a financiar operaciones estructuradas de los países elegibles que contribuyan a la reactivación económica a través del uso de diferentes productos financieros.

En tanto, Juan Francisco Banegas, presidente de BCIE-Solidarios y el Consejo de Fundaciones Americanas para el Desarrollo, sostuvo que los microempresarios son un motor que impulsan las economías y reducen los niveles de pobreza de la región que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y después, la inclusión financiera.

“Todos ellos representan a millones de microempresarios de la región que han mostrado resiliencia en estos tiempos de pandemia, huracanes y tormentas tropicales, especialmente en Centroamérica, y una nueva crisis del comercio internacional, la crisis de los contenedores, que está afectando de forma global, disparando los niveles de inflación”, indicó Banegas.

Asimismo, el presidente ejecutivo de BCIE, Dante Mossi valoró las condiciones del país para invertir y aseguró que se han utilizado los recursos de manera muy oportuna y que la institución que representa sigue soñando con la construcción  del tren de Santo Domingo a Santiago, en el estudio de viabilidad del Puerto de Haina y el fortalecimiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Agregó que este año el país recibirá un millón de dólares en cooperación no reembolsable que será usado para las personas afectadas por la tormenta Laura y una cooperación para equipar la unidad oncológica del INCART.

Durante la ceremonia recibieron reconocimientos especiales la presidenta de la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer, Mercedes Canalda, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM con el Premio a la Gestión Institucional de Inclusión Financiera, así como el señor Rafael Correa.

El galardón refuerza el compromiso con el desarrollo empresarial, especialmente de manos de la población joven y más desfavorecida, además de servir como un escenario para destacar las contribuciones que los microempresarios hacen a la economía mundial.

Los premios han hecho énfasis en la educación financiera orientada a la planificación para el retiro o la jubilación, y en la administración de negocios.

El programa recibió 181 propuestas de nominados por 17 instituciones microfinancieras ubicadas en 5 países de la región Latinoamericana.

Subscribete a nustro canal de YouTube