proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 25 noviembre, 2021

En SC Abinader inaugura puente, un liceo, da un palazo para proyecto de casas y un rolazo de pintura

Deligne Ascención resalta importancia de obras para moradores de varias comunidades de San Cristóbal.

SAN CRISTOBAL, RD.- El presidente  de la República, Luis Rodolfo Abinader, inauguró este jueves en Najayo Arriba y Cambita de San Cristóbal, un liceo y un puente sobre el rio Yubazo, construidas ambas obras a un costo superior a los 136 millones de pesos.

Tras el corte de la cinta por parte del presidente Abinader que dejó en operación el nuevo puente, El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, resaltó la importancia de la obra para los moradores de varias comunidades de San Cristóbal.

Al referirse a la construcción del puente, la gobernadora de San Cristóbal destacó el aporte del nuevo gobierno al desarrollo de esa provincia.

El puente tiene una longitud de 42 metros, un ancho de 9.30 metros, y cuenta con una pila central y dos estribos fundados sobre pilotes metálicos.

En Najayo Arriba, el presidente Abinader inauguró el liceo Profesor Adán Santana Sierra, donde el ministro Ascención indicó que este centro educativo transformará la vida de la juventud de esta comunidad, la cual se veía obligada a trasladarse a lugares muy distantes para recibir el pan de la enseñanza.

El plantel cuenta con 13 aulas estándar, áreas de enfermería, recreación, juegos infantiles, plaza cívica, parqueos, cancha doble, graderías, verja perimetral, biblioteca y salón multiuso, entre otras facilidades.

En San Cristóbal el presidente Abinader en compañía del encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, también dio el primer palazo para iniciar la construcción de 50 viviendas ecológicas en la comunidad Caña Honda-Sainaguá, para beneficiar a igual número de familias damnificadas del huracán George.

La idea del proyecto surgió luego de que la primera dama Raquel Arbaje conociera a través de las redes sociales, las condiciones deplorables en que viven esas familias y contactara al ministro Neney Cabrera, junto a quien buscaron una solución a esa situación.

En el acto, el presidente Luis Abinader manifestó que en el país ha habido décadas de injusticia social, deudas acumuladas con personas que necesitan una mejor vida, que han trabajado durante años en diversas actividades, incluso en gobiernos.

De su lado, Neney Cabrera, en su discurso lamentó que esas familias, ubicadas en el albergue de La Marinita, fueran olvidadas, desamparadas y marginadas frente a la indiferencia de los gobiernos que dirigieron el Estado dominicano en las últimas dos décadas.

Neney Cabrera señaló que las casas ecológicas tendrán un área de 38.5 metros cuadrados, con galería, sala, comedor y cocina, dos habitaciones, un baño, jardín frontal y patio.

También agua potable, drenaje sanitario, paneles solares para fomentar el uso de energía renovable, iluminación exterior, vías de acceso a la circulación vehicular, parqueos, peatonales y un área para la clasificación de los desechos sólidos.

Agregó que las viviendas contarán con muros de poliestireno expandido, con perfilería de aluminio, sistema antisísmico, reductor de calor y muros insonorizados para reducir el ruido del exterior.

Luego de encabezar la ceremonia del primer palazo en Sainaguá, el mandatario Luis Abinader, se trasladó junto al ministro Neney Cabrera, al barrio Las Flores, ubicado en el municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, a la casa de la señora Pascuala Fuente Serrano, de 53  años de edad, donde dio el rolazo para dar continuidad al programa “Pinta tu Barrio” que lleva a cabo el Gobierno, con el objetivo de llevar la mano amiga a 100 mil hogares dominicanos pintándole sus casas en estas navidades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario