proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 26 noviembre, 2021

Casas Comunitarias de Justicia ofrecen charla “Vivir Sin Violencia, Es Posible”, a personal de DGDC

Santo Domingo-RD.- El director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, afirmó que para vivir en una sociedad basada en una cultura de paz, respeto e igualdad, es necesario tener una educación en género y derechos, donde toda mujer maltratada tenga el valor para denunciar a su agresor.

Al pronunciar las palabras de bienvenida a los participantes en la charla “Vivir sin Violencia es Posible” celebrada en la sede de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, Paula Liranzo dijo sin embargo que favorece las medidas preventivas para evitar la violencia de género, señalando que es preferible no tener acusados ni acusadoras, sino mujeres sanas y libres de atropellos.   

“Valoro y favorezco las medidas preventivas en lo que respecta definir y liderar la ejecución de política públicas, planes y programas que contribuyan a la igualdad, equidad de género y al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres”, sostuvo Eléxido Paula.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Casas Comunitarias de Justicia –CCCJ-, ofreció de manera simultánea la charla “Vivir Sin Violencia, Es Posible”, al personal de la –DGDC-,  una campaña que se realiza a través del Ministerio de la Mujer, con el objetivo de humanizar la sociedad y velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.

La jornada de concientización, se desarrolló en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, Bahoruco, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Santiago, El Seibo, Azua, La Vega, Hato Mayor, Duarte y Monte Plata, una acción que busca la sensibilización y la construcción de una cultura de paz entre mujeres y hombres.

En la apertura de la actividad, la directora de gestión del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Carmen Victoriano, invitó la población dominicana a empoderarse sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.

“Decirles que estamos trabajando para la firma de un acuerdo de colaboración entre la DGDC y nosotros, con el objetivo de desarrollar acciones en materia de educación ciudadana, servicios de psicología y asesoría legal, así como la promoción de los derechos humanos para la erradicación y prevención de la violencia”, indicó Carmen Victoriano.

Mientras que, la psicóloga clínica, Madeline Benitez, habló sobre el círculo de la violencia y cómo inicia su proceso basado en los ataques emocionales y físicos que forman parte de la violencia crónica.

Explicó la importancia de detectar a tiempo una relación tóxica y de qué manera se puede ayudar a las mujeres que son víctimas, una realidad que vive la República Dominicana.

En la charla “Vivir Sin Violencia, Es Posible”, la procuradora fiscal en Santo Domingo Oeste, Nancy Abreu Mejía, tuvo a su cargo todo lo relacionado al proceso legal en materia de violencia de género a través de la Ley 24-97.

La actividad, organizada por el Departamento de Planificación y Proyectos, conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos, incluyó al final un intercambio de de preguntas y respuestas entre los participantes y las panelistas invitadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario