Logo Proceso.com.do
en vivo
Martes, 18 de Enero, 2022

Abinader inicia agenda de tres días en Santiago, donde dejó iniciados los trabajos de ampliación del aeropuerto

República Dominicana-El presidente Luis Abinader, inició este sábado una agenda de trabajo de tres días en la provincia Santiago, donde dejó inaugurados los trabajos para del Aeropuerto Internacional del Cibao, obra con una inversión publico privada de 300 millones de dólares y que de acuerdo al mandatario se traduce en más empleos para la región.

“Estos 300 millones de dólares, que serían unos 17 mil millones de pesos, son una inversión importantísima pero además necesaria, lo que refleja también como las alianzas público-privadas, son modelos muy exitosos”, expresó Abinader.

La principal terminal aérea de la región Norte, duplicará su capacidad, desde donde se trasladan, actualmente, dos millones de personas y más de 25 millones de libras de carga cada año.

Durante el acto el jefe de Estado llamó al sector empresarial a tener confianza y continuar invirtiendo en el país al tiempo que les aseguró el apoyo del gobierno para nuevos proyectos que contribuyan con el desarrollo de la República Dominicana.

“Cuenten siempre con este gobierno para esos nuevos proyectos en el área de turismo, industrial, agropecuaria y todos los sectores que creen empleos, riquezas y desarrollo”, dijo el mandatario.

Asimismo se duplicarán los 2,500 empleos que posee actualmente la terminal, sin contar los empleos indirectos.

En este sentido, Abinader agregó que si a esas cifras se suman las que tienen zonas francas, “hemos aumentado en aproximadamente un 20% el nivel de empleo y 35% en exportaciones”.

Al describir esta zona como rica, pujante y emprendedora, el mandatario reconfirmó obras anunciadas anteriormente para el desarrollo continuo de esta provincia como el teleférico, el monoriel y otras infraestructuras viales.

De su lado, presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García, destacó que los trabajos incluyen la extensión de la plataforma de movimiento y parqueo de aeronaves, amplificación de la pista en unos 280 metros para la acogida de aviones de mayor capacidad y alcance, y mejoras en la terminal de pasajeros, incluyendo nuevas vías de acceso.

Posteriormente, el mandatario presidió el acto para iniciar el remozamiento del complejo deportivo La Barranquita, que en una primera etapa requerirá la inversión de 90 millones de pesos.

Es la segunda instalación deportiva más importante del país donde se han formado grandes atletas de las 15 provincias del Cibao.

Abinader pidió al sector deportivo y la sociedad civil, construir voluntariados fuertes y ser supervisores para el cuidado de estas instalaciones, con el objetivo de que el esfuerzo del gobierno se mantenga con el tiempo.

Mientras, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, indicó que estos fondos serán destinados a la remodelación de los pabellones de boxeo, combate, gimnasia, tenis de mesa, voleibol y el cuartel de seguridad.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Edenorte se encargarán del asfaltado y alumbrado.

En tanto, que en enero próximo iniciará la licitación para la segunda etapa que incluirá la remodelación de otras áreas.

La gobernadora Rosa Santos recordó su compromiso con los atletas para rescatar el complejo, que dijo debe brindarles seguridad y un espacio para recrearse, compartir y desarrollarse para poder representar nuestro país en las diversas actividades deportivas.

El complejo deportivo La Barranquita fue construido en el 1986 con 42.6 millones de pesos y fue escenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año.

Más tarde, el gobernante se dirigió al barrio El Ejido donde dio el primer rolazo para iniciar el programa Pinta tu Barrio que tiene una inversión de 175 millones de pesos a nivel nacional.

El Presidente invitó a la juntas de vecinos y demás ciudadanos a trabajar todos unidos para que en los barrios y sectores que lo necesitan “podamos pintar y en algunos casos, arreglar su casa”.

Uno de los hogares beneficiados es el de la señora Luz María Peña, de 86 años, quien expresó su alegría y dijo es un sueño que el Presidente visitará su hogar y fuera mejorado previo a las festividades navideñas.

Acompañaban al mandatario, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el expresidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; Agricultura, Limber Cruz; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto; los directores de CORAASAN, Andrés Burgos, y PROPEEP, Neney Cabrera, entre otros.

Subscribete a nustro canal de YouTube