proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • lunes 29 noviembre, 2021

En Día del Neurólogo especialista del Moscoso Puello alerta sobre síntomas de enfermedades

República Dominicana.-Cefalea o dolor de cabeza, debilidad de uno o más miembros del cuerpo, déficit de la sensibilidad, dificultad en el lenguaje y trastornos visuales y de las funciones mentales superiores, son de los principales síntomas de las enfermedades neurológicas, de acuerdo al doctor del servicio de Neurología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Juan Manuel Mena. 

El neurólogo, que brinda sus servicios en el hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio, explica que existen otros síntomas de la enfermedad, como el vértigo y alteraciones del nivel de conciencia que llevan al paciente al estado de un coma, constituyendo esto verdaderas emergencias neurológicas. 

El especialista indica además, que las enfermedades neurológicas son las principales causas de discapacidad no traumática en todo el mundo, y que para su valoración, existen estudios como los realizados con imágenes, principalmente computarizadas. 

"En neurología existen también estudios electrofisiológicos y electroencefalogramas para investigar los trastornos del sistema nervioso, también están las electromiografías o velocidades de conducción que sirven para investigar las enfermedades del sistema nervioso", sostuvo el doctor.

El profesional de la medicina explica que los estados de estrés y ansiedad con frecuencia se cronifican y pueden llevar a producir alteraciones del estado de ánimo, depresión, y a su vez, alteraciones del sueño. 

"La diabetes, enfermedades vasculares y la presión arterial están entre los principales factores de riesgo", explicó el doctor.

El doctor Mena recomienda tener lo identificado como higiene del sueño, es decir, las formas que permiten asegurar un sueño más descansado y efectivo que promueva el estado de alerta diurno, y como medida general, tratar de llevar una vida regular, acostarse y levantarse más o menos siempre a la misma hora, crear un ambiente adecuado para dormir, evitar los excesos tales como las excitaciones indebidas, la obesidad, el consumo de alcohol en exceso y del tabaco, y tener un control del metabolismo. 

El Día del Neurólogo se conmemora cada 29 de noviembre en memoria de Jean-Martin Charcot (París, 29 de noviembre de 1825 – Montsauche-les-Settons, 16 de agosto de 1893), quién, junto a Guillaume Duchenne, son considerados como los fundadores de la neurología moderna.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario