proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 29 noviembre, 2021

Pese a preocupación mundial, especialistas dominicanos aseguran Ómicron no es motivo de alarma

República Dominicana-Pese a que la Organización Mundial de la Salud califica de muy alto el riesgo general a nivel global en relación a la variante Ómicron del coronavirus, expertos en materia de Salud en República Dominicana coinciden en que dicha cepa no es motivo de alarma por el momento, debido a su poca agresividad, por lo que llaman a mantener la calma, pero a seguirse cuidando.

Aunque reconocen la inminencia de la llegada al país de la variante Ómicron,  la más contagiosa de todas las relacionadas al Covid-19 y que preocupa al mundo, el presidente del Colegio Médico Dominicano y el infectologo Clemente Terrero, aseguran que por el momento la misma no es motivo de pánico.

Tanto Terrero, como Waldo Ariel Suero consideran innecesario volver al toque de queda o cerrar las fronteras.

“El informe preliminar es que estamos frente ante una cepa no muy agresiva, si muy contagiosa, que contagia de persona a persona con mucha facilidad, ese es el informe hasta el momento, no estoy diciendo que las cosas no puedan cambiar, por lo que le hacemos un llamado al país que no es motivo de alarma, que si hay que seguir con las medidas de seguridad, usar guantes, mascarillas, no hay que decretar toque de queda, ni cerrar fronteras por el momento, mantenerse a la expectativa y darle seguimiento”, manifestó Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano.

“No hay necesidad de que volvamos al toque de queda, estamos bien vacunados y a demás es volver hacia atrás, es volver a esos problemas económicos, recesión de la economía, lo que hay es que vacunarse”, añadió el infectologo Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral

La OMS hace énfasis en que la nueva cepa presenta una cantidad de mutaciones sin precedentes, por lo que insta a los 194 países miembros a implementar de manera oportuna políticas sobre viajes internacionales en función del riesgo de contagios, tal como ha hecho República Dominicana, prohibiendo la entrada de viajeros procedentes de Sudáfrica, decisión que Waldo Ariel Suero apoya, pero que Clemente Terrero considera exagerada.

“Esa medida de bloquear los vuelos desde Sudáfrica hacia el resto del mundo es inapropiada, porque se va a afectar económicamente esa región, si ya con todos los problemas que tiene, también entonces aplicar esas medidas le estamos haciendo un daño tremendo”, manifestó Terrero.

Ambos especialistas insisten en la necesidad de acelerar los procesos de vacunación, señalando que los países donde se han detectado nuevas cepas, tienen una tasa muy baja de inoculados. Sin embargo se teme que la nueva variante pueda mostrar resistencia a algunas vacunas.

La nueva variante se detectó por primera vez a inicios de este mes en el continente africano y a la fecha se han confirmado casos en Alemania, Canadá, Dinamarca,  Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, entre otros países.

Los pacientes contagiados con Ómicron han presentado síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, picazón en la garganta, tos entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario