Logo Proceso.com.do
Domingo, 23 de Enero, 2022

Abogados del General Viola recusan jueza Kenya Romero para conocer coerción del caso Coral 5G

SANTO DOMINGO, RD.- La defensa técnica del general Jesús Camilo de los Santos Viola, implicado en la alegada red mafiosa desmantelada mediante la operación Coral 5G, recusó a la jueza Kenya Romero, encargada de conocer la solicitud de medida coerción en contra de los acusados de corrupción.

La barra de la defensa del general De los Santos Viola, encabeza por el jurista Julio Cury, le restó méritos a la magistrada Kenya Romero para conocer las medidas de coerción a su cliente, alegando que la jueza fue quien conoció la primera fase de la operación Coral, ordenó los allanamientos y órdenes de arresto en contra el militar de alto rango, lo que su entender compromete su imparcialidad para llevar el caso.

Los abogados de otros implicados en el caso, consideran injustificada la recusación de la magistrada, por considerar que la misma perjudica a sus defendidos.

«Nosotros entendemos que esa recusación lo que puede causar es un retardo importante en el conocimiento de medida de coerción ya que nuestra representada se encuentra ya detenida desde el día 17 de noviembre… Nosotros entendemos que es totalmente improcedente y extemporánea la recusación», manifestó Félix Portes, abogado de la teniente Lucía Rodríguez.

Con Portes coincidió Waldo Paulino, quien defiende al general Boanerges Reyes Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), para quien a su entender la recusación no es más que «una crónica de muerte anunciada».

«Eso lo va a devolver para atrás la corte de apelación… Eso solo sería recontraer el proceso con recusaciones, sometieron el recurso de Habeas Corpus, qué pasó, la rechazaron, una recusación la van rechazar porque no hay ningún tipo de violación fundamental», explicó Paulino.

Con los abogados de Lucía Rodríguez  y el general Reyes Batista, coincide el Ministerio Público, representado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción, Wilson Camacho.

El titular de la PEPCA considera que con la recusación de la jueza Romero lo único que logra la defensa del General De los Santos Viola es retrasar el proceso de conocimiento de medidas de coerción.

Debido a la recusación, el Tribunal decidió suspender la audiencia hasta tanto la cámara penal de la Corte de Apelación del DN decida sobre si acepta o no los motivos de la recusación contra la magistrada Kenya Romero, jueza de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Los implicados en el caso Coral 5G están acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, lavado de activos, entre otros delitos.

Otros implicados en el caso son el general Juan Carlos Torres Robiou, ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur);  el coronel del Ejército Kelman Santana Martínez, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Subscribete a nustro canal de YouTube