proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 02 diciembre, 2021

Gobiernos dominicano puertorriqueño firman acuerdo para desarrollo de ambos estados

República Dominicana-El presidente Luis Abinader y el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron una declaración conjunta para una alianza que ratifica el acuerdo de Aguadilla del año 2009, que busca fortalecer los lazos y el intercambio en diferentes ámbitos para el desarrollo de ambas naciones.

De acuerdo a ambos gobernantes esta alianza busca fortalecer los sistemas de enseñanza, de formación técnico laboral,  y de educación superior entre los estados firmantes.

También busca incentivar acciones complementarias que promuevan la manufactura, la tecnificación agrícola, los  servicios y otras actividades que garanticen empleos para ambas naciones. 

El presidente Luis Abinader destacó que el intercambio comercial anual entre Estados Unidos y República Dominicana es de 500 millones de dólares y que Puerto representa el 10 por ciento de esa cifra.

"La firma de este instrumento estrechará aún más los lazos que nos unen a nuestro hermano país de Puerto Rico… Puerto Rico es nuestra primera frontera natural que tenemos con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Con US$500 millones en exportaciones al año, Puerto Rico representa el 10% de las exportaciones al mercado americano", expresó Abinader.

"Nuestro pueblos comparten muchos de los mismo retos que a diario mueven a nuestros gobiernos y a nuestra gente, a luchar y trabajar en búsqueda de la prosperidad que todos aspiramos…por eso este acuerdo que firmamos hoy reafirma que tenemos el valor de trabajar juntos hacia las metas que compartimos", dijo Pierluisi.

De su lado, el gobernador de Puerto Rico se Comprometió a seguir apoyando el intercambio técnico, político, científico y económico con el gobierno dominicano.

Ambos gobernantes de comprometieron a firmar otros acuerdos en el futuro y recordaron que en los últimos 35 años, República Dominicana y Puerto Rico han firmado 35 alianzas estratégicas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario