proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 07 diciembre, 2021

Congresistas estadounidenses reconocen fortaleza en relaciones entre EE. UU. y RD

Washington, DC.- Una resolución bipartidaria introducida este miércoles en el Senado de los Estados Unidos reafirma la importancia de la República Dominicana como socio estratégico de esa nación en la región.
 
Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en compañía de los senadores Marco Rubio, Bill Cassidy y Ben Cardin introdujeron la pieza en la que resaltaron la profundidad y amplitud de las relaciones bilaterales.
 
La resolución destaca que la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana ha contribuido a la prosperidad económica y la seguridad nacional de ambos países, particularmente a través del RD-CAFTA y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.
 
De esta manera, los Demócratas y Republicanos de mayor rango reconocen los beneficios mutuos de esta alianza con República Dominicana, y su resolución proporciona una hoja de ruta para fortalecerla mediante acciones urgentes y constructivas.
 
Al presentar la resolución, los senadores expresaron su deseo de continuar trabajando con el Presidente Luis Abinader y la gran comunidad dominicana en los Estados Unidos, para fortalecer la relación y avanzar en el bienestar de ambos pueblos.
 
La embajadora Sonia Guzmán valoró que el senador Menéndez y sus colegas en el Senado hayan reconocido la importancia de nuestra amistad histórica y dado este paso para relanzar la relación bilateral, sobre todo al reconocer la ayuda que la República Dominicana viene ofreciendo a los migrantes haitianos residentes en nuestro país.
 
Los congresistas destacaron los esfuerzos realizados por los dominicanos para brindar atención humanitaria a los migrantes haitianos en la República Dominicana, e indicaron que Estados Unidos debe continuar apoyando los esfuerzos del país, lo que refuerza el texto que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en un proyecto de ley presupuestario a principios de este año.
 
Esta resolución refuerza el compromiso de Estados Unidos de trabajar con la República Dominicana para impulsar la recuperación económica post-COVID, promover el acceso de los países en desarrollo al crédito en términos favorables, una idea adelantada por el presidente Abinader en la ONU en septiembre pasado.
 
Según la embajadora, la resolución también impulsa gestiones para colaborar en iniciativas de “nearshoring”, colocando la economía dominicana en el centro de cambios transformadores en las cadenas de suministro global.
 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario