proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 07 diciembre, 2021

Procuraduría del Sistema Eléctrico somete once empresarios acusados de “robarse la luz”

Las maniobras incluían la utilización de programas informáticos o redes de comunicación interconectadas al sistema de medición.

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) sometió a la justicia a 11 empresarios, imputados de cometer fraude contra el sistema eléctrico, mediante la sustracción de energía por valor de casi 20 millones de pesos.

Las acciones reñidas con la Ley General de Energía, en su artículo 125, consistieron en manipulación y alteración de contadores, conexiones directas sin contratos previos y reconexión ilegal, indicó el Ministerio Público.

Las maniobras incluían la utilización de programas informáticos o redes de comunicación interconectadas al sistema de medición.

Esta procuraduría especializada especificó que el total de la energía consumida irregularmente fue estimado en 2,222,446 kilovatios horas, con una potencia sustraída ascendente a 3,896.8 kilovatios, lo que representa un valor monetario de RD$19,719,716.79 pesos, de acuerdo con la estimación divulgada por la institución que abarca un período de entre 2016 y 2021.

Las empresas involucradas, algunas formales y otras informales, y sus respectivos propietarios, son Cabañas los Coquitos, de Juan Antonio de la Rosa), y una granja de pollo sin nombre, de Robinson Alberto Ferreira Frías.

Además, EIRL Sagama Meat Market (Ahumado Manuel García), cuyo propietario es el señor Manuel García Sarita, mientras que la administradora tiene por nombre Adolfina Mejía.

También, figura una empresa distribuidora de bebidas y cuarto frío, propiedad de un señor de nombre Emegildo Morla Calderón.

Asimismo, Bodega García, cuyo propietario se identifica como Orlando García Matos.

Se incluye, además, a la empresa Las Américas Car Wash, cuyo propietario se identifica como Horacio Andrés Balbuena y una granja de pollo cuyo propietario es identificado como Nasín Abel Hernández.

Igualmente, otras empresas con el nombre de Bodega los Boricuas, Centro Médico Juan Carlos (Inmelamca) SRL; Hongos del Valle y Cabañas las Cañas, con sus respectivos propietarios Evangelista Bidó,  Nicolás  Lembert Báez, Yesmenia Durán Amarante y Juan Antonio de la Rosa.

El sometimiento a la justicia es fruto de exhaustivas acciones de investigación desarrolladas por la Pgase, cuyo titular es el procurador Francisco José Polanco Ureña.

El depósito de la acusación estuvo encabezado por la fiscal Martha Idalia Florentino, de la División Este.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario