Logo Proceso.com.do
Lunes, 17 de Enero, 2022

Cámara de Cuentas también encuentra irregularidades en el Minerd en período 2018-2020

Santo Domingo.-La Cámara de Cuentas continuó este miércoles publicando auditorías practicadas a las instituciones en la pasada gestión de gobierno y en las cuales se presentan anomalías y otros hallazgos que comprometen a sus titulares.

La más reciente de las auditorías publicadas correspondió al Ministerio de Educación (Minerd) en el período 2018-2020, en el cual estuvieron los ministros Andrés Navarro y Antonio Peña Mirabal.

Entre las irregularidades se presenta un procedimiento de urgencia injustificado o sin estar planificado en el Plan Anual de compras por RD$108,092,842.

También afirma que la institución pagó “montos excesivos”, sin documentación que justifican estos desembolsos, a favor de la empresa Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL para presuntamente suplir de equipos al Hogar Escuela Nuevo Amanecer, mediante los cuales la empresa suplidora generó ganancias por RD$90,235,130.

Además asegura la Cámara de Cuentas, que se observó que se incumplieron los términos contractuales por un valor de RD$90,235,130, de los cuales no han sido entregados todos los bienes comprados, evidenciando una mora del proveedor “sin evidencia de ejecución de garantía”.

Asimismo, que el Minerd pagó RD$10,863,609 por adelantado a la empresa, sin evidencia de entrega de certificación de parte del fabricante de los equipos.

Afirma que se observaron notables diferencias entra la cantidad comprada y la presente en el centro por RD$6,000,888.

La Cámara de Cuentas asegura que no existe un documento fuente de precios para la elaboración de solicitud de compras, por un monto de RD$325,286,707.

Subscribete a nustro canal de YouTube