proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 09 diciembre, 2021

Diputados aprueban sin modificaciones el proyecto de presupuesto para el 2022

El proyecto contempla erogaciones para el Gobierno central por un monto de un billón 155 mil 565 millones de pesos.

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados aprobó de urgencia este jueves y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, sin modificaciones en las partidas asignadas a las instituciones del Estado.

El proyecto, que ahora pasa al Senado, contempla erogaciones totales para el Gobierno central por un monto de un billón 155 mil 565 millones de pesos.

De esa cantidad, contemplan ingresos consolidados que ascienden a RD$930,526,614,05 y las fuentes financieras consolidadas alcanzan los RD$284,079,393,319. Se estiman gastos consolidados ascendentes a RD$1,103,104,450,024.

El pleno acogió el informe favorable que presentó la comisión bicameral apoderada de la iniciativa, presidida por el diputado José Santana Suriel-Bertico-, con 131 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones. 

El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año próximo contempla recaudar 871 mil millones de pesos y estima un déficit aproximado de un 3%. La pieza fue aprobada con 131 votos a favor y ocho, en contra.

Al agotar un turno, José –Bertico- Santana, presidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, pidió al pleno que acogieran la misma, al igual que lo hicieron los comisionados de forma unánime.

El legislador perremeísta aseguró que la iniciativa se enmarca dentro de los objetivos fundamentales del Poder Ejecutivo.

En tanto que el diputado peledeísta, Lupe Núñez, advirtió sobre el nivel de endeudamiento alcanzado, lo que entiende, podría llevar al país a una incapacidad de pago.

Expresó que el compromiso del Poder Ejecutivo es frenar el endeudamiento porque si no “lloraremos lágrimas de sangre”.

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao Lanza, dijo que esa bancada apoyó la iniciativa porque la ven positiva, debido a que el crecimiento del presupuesto demuestra que el país está en proceso de crecimiento.

Sin embargo, admitió que el presupuesto general del Estado para el 2022 no es perfecto y que aún existen muchas partidas que se necesitan para muchas comunidades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario