República Dominicana.-En el marco del Día Internacional de la Corrupción, el Gobierno anunció este jueves la implementación de la iniciativa CoST, un proyecto multisectorial que permitirá el acceso a información viable y detallada con relación a las obras de infraestructura.
El proyecto CoST tiene como objetivo disminuir el mal uso de los recursos del Estado, evitar la corrupción y garantizar la transparencia. Durante la presentación de la iniciativa el presidente Luis Abinader destacó que estos precisamente los principios de su gobierno desde que asumió la posición.
“Es una apropiada fecha para anunciar esta herramienta que va a agregar transparencia y va también a luchar contra los diferentes métodos de corrupción que se aplican tradicionalmente en las contrataciones públicas” expresó el gobernante.
De su lado, Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, explicó que el proyecto CoST permite reunir datos e información para respaldar la transparencia en la construcción de obras, señalando que esta es una de las acciones del gobierno a través de la cual se cometen más actos de corrupción. Precisó que Cost comprende tres características principales.
El programa CoST, que se ejecuta en quince países de cuatro continentes, contribuirá a informar y empoderar a los ciudadanos a través de la divulgación de datos sobre la inversión en infraestructura pública, permitiéndoles pedir cuentas a los responsables de tomar decisiones.