proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Lency Alcántara
  • jueves 09 diciembre, 2021

Presidente SCJ llamó a jueces a no dejarse presionar y actuar con independencia

El 2021 ha sido un año que se ha sentido el Ministerio Publico Independiente en los tribunales de todo el país, tras la cantidad de casos gruesos que involucran en su mayoría a ex funcionarios de la Fuerza Morada, o Partido de la Liberación Dominicana.

Ante la delicadeza de los procesos, este jueves el presidente de la Suprema Corte de Justicia, pidió a los jueces ejercer su papel sin temer a presiones y con absoluta independencia.

“Les invito a continuar decidiendo en torno a la sana crítica y el Derecho. Con apego irrestricto al mandato constitucional y legal, así como a los valores y principios establecidos en el código de comportamiento ético. Con total independencia, distanciados y ajenos a presiones y pretensiones y conscientes de su misión sagrada ante la sociedad, de decidir en nombre de la República”, dijo el magistrado Molina durante la juramentación de 161 jueces que fueron ascendidos

El llamado es aplaudido por lo Magistrados, entre ellos, la Jueza Kenya Romero, una de los principales árbitros judiciales y que ha sido recusada y demanda por defensas de implicados en recientes casos como Antipulpo ..

Romero dice no temer a estas acciones.

“Estoy consciente de mi rol de garante de la tutela judicial efectiva y es lo que hago día a día”, precisó la jueza

Los magistrados fueron cuestionados tras ser juramentados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henri Molina quien también aprovechó el escenario para exhortar a los mismos seguir dicifiendo en torno a la sana crítica y el derecho .

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario