proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 09 diciembre, 2021

República Dominicana y Francia firman varios acuerdos para mejorar transporte estatal nacional

República Dominicana-República Dominicana y Francia firmaron este jueves varios acuerdos a fin de mejorar la movilidad urbana y el desarrollo del sistema de transporte masivo dominicano.

La firma de los acuerdos se realizaron en el marco de la Semana de Francia, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana.

En el primero de los tres acuerdos firmados por Francia y República Dominicana ambas naciones se comprometen a trabajar en conjunto para el desarrollo de la red de transporte masivo de Santo Domingo y Santiago.

El acuerdo permitirá la cooperación técnica y financiera de las empresas francesas que han desarrollado los sistemas de transporte masivo en la República Dominicana, y la construcción de los nuevos proyectos del Monorriel en la ciudad de Santiago y del Tren Metropolitano hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

A través de otro acuerdo se consignó la firma de un contrato de crédito de 86 millones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo que permitirá duplicar la longitud de los trenes del metro de la línea 1, con alargamiento de 3 a 6 coches, para transportar alrededor de 66 mil pasajeros adicionales por día.

Este acuerdo forma parte de un marco estratégico global formalizado en la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 entre el Grupo AFD y la República Dominicana.

El tercer acuerdo entre República Dominicana y el país europeo es una declaración conjunta de intención sobre el proyecto de tren Metropolitano en Santo Domingo y el Monorriel en  Santiago, que abarca la construcción, explotación y mantenimiento durante 30 años y la financiación del componente electromecánico de ambos medios transporte.

Los tres acuerdos fueron firmados por el Ministerio de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y Frank Riester, encargado del comercio exterior de Francia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario