proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 11 diciembre, 2021

Presidentes de RD, CR y Panamá se unen en llamado a búsqueda de solución a crisis haitiana

Luis Abinader, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado se volverán a reunir el año próximo en Costa Rica.

PUERTO PLATA, RD.- Con la firma de la Declaración de Puerto Plata concluyó este sábado la Segunda Cumbre Alianza por la Democracia en Desarrollo que tuvo al presidente Luis Abinader como anfitrión y sus homólogos de Costa Rica y Panamá como invitados y que se desarrolló desde la víspera en la denominada Novia del Atlántico.

La Declaración de Puerto Plata firmada por el presidente dominicano Luis Abinader y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, en el marco de la Segunda Cumbre Alianza por la Democracia en Desarrollo, incluye 12 puntos a trabajar en beneficio de los países firmantes y otras naciones de la región.

Uno los principales acápites de esta declaración es buscar una solución a la crisis social, política y económica que vive Haití, por lo que los mandatarios volvieron a llamar la comunidad internacional a buscar una salida a la situación haitiana.

Los presidentes hicieorn un llamado a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, y a toda a la comunidad internacional, a “brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional Haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”; y reiteran su propuesta presentada en la declaración de Panamá, para establecer “una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y sus finanzas”.

También piden al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, “fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general”.

Otro de los temas de preocupación para Abinader, Cortizo y Alvarado es la situación que atraviesa Nicaragua por lo que fue incluido en la declaración, en la que piden la liberación de los presos políticos.

Asimismo los mandatarios se comprometieron a impulsar el comercio, la tecnología,  el desarrollo de la democracia y la promoción de los derechos humanos en los tres países.

La declaración que han instruido a los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana para que presenten “al más alto nivel los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentan como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo”.

En el marco del cónclave, los mandatarios también se reunieron con empresarios de los tres países, a fin de promover la generación de empleos.

Luis Abinader, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado se reunieron en septiembre pasado en Nueva York, en octubre en Panamá y lo volverán a hacer el año próximo en Costa Rica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario