Logo Proceso.com.do
en vivo
Martes, 18 de Enero, 2022

Atribuyen a narcotraficantes ligados a políticos y empresarios haitianos el asesinato del presidente Jovenel Moïse

PUERTO PRÍNCIPE – El presidente Jovenel Moïse de Haití estaba a punto de dar nombres. Antes de ser asesinado en julio, había estado trabajando en una lista de poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas en Haití, con la intención de entregar el expediente al gobierno estadounidense, según cuatro altos asesores y funcionarios haitianos encargados de redactar el documento. .

Un reporte de la periodista María Abi-Habib para The New York Times establece que el presidente les había ordenado a los funcionarios que no perdonaran a nadie, ni siquiera a los agentes de poder que lo ayudaron a impulsarlo al cargo, dijeron, una de varias medidas contra presuntos narcotraficantes que podrían explicar el motivo del asesinato.

En agosto pasado, el mismo diario neoyorkino reportó que la investigación relacionada al magnicidio se trataba de posibles bandas de narcotraficantes.

Cuando hombres armados irrumpieron en la residencia del señor Moïse y lo mataron en su habitación, su esposa, Martine Moïse, quien también había recibido disparos y yacía sangrando en el suelo, fingiendo estar muerta, describió cómo se quedaron para registrar la habitación, cavando apresuradamente sus archivos.

“’Eso es todo’”, se declararon finalmente el uno al otro antes de huir, le dijo a The New York Times en su primera entrevista después del asesinato, y agregó que no sabía qué se habían llevado los pistoleros.

Subscribete a nustro canal de YouTube