Logo Proceso.com.do
Viernes, 28 de Enero, 2022

El INDOCAL estrecha alianzas académicas con universidades INTEC e ISA

SANTO DOMINGO, RD.-  El director general del Instituto Dominicano para la Calidad, (Indocal), Lorenzo Ramírez, firmó acuerdos de colaboración mutua con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad ISA, para desarrollar actividades académicas y profesionales conjuntas, las cuales incluirían iniciativas docentes, investigativas, de capacitación y difusión de la cultura.

Ramírez, expresó que estos acuerdos contribuyen al fomento de una cultura de calidad en la República Dominicana. 

“Desarrollar una cultura de calidad en el país, crear competencias y hacerlo de la mano con las universidades, son un soporte fundamental para ser multiplicadores de esta visión, desplegar los elementos de la metrología para los laboratorios que ustedes tienen, así como el ámbito de evaluación de la conformidad en temas de certificación y los diferentes programas de capacitación docentes” expresó el titular del Indocal. 

En el acuerdo el rector del INDOTEL, Julio Sánchez Maríñez, y el director del Indocal, Lorenzo Ramírez, se comprometieron a implementar mejores prácticas internacionales en materia de normalización, metrología y evaluación de conformidad con las certificaciones.

Mediante este acuerdo, se dispuso impartir la metrología y normalización como materias electivas para los estudiantes de programas de grado, obtención de descuentos en la adquisición de normas para fines educativos, la colaboración de los expertos del Indocal, así como realizar los ensayos o pruebas  analíticas en los laboratorios del Intec para fines de las funciones de evaluación de la conformidad del Indocal, respecto a productos sujetos a reglamentos o normas técnicas. 

Con respecto a la Universidad ISA, ambas organizaciones acordaron diseñar programas de visitas académicas, proyectos y trabajos de grado, así como programas de prácticas laborales (pasantías) para sus estudiantes y egresados de las diferentes carreras, con la finalidad de crear una real y efectiva vinculación teoría-practica.

Durante la visita a esta universidad, el personal directivo y técnico de ambas organizaciones realizaron un recorrido de las instalaciones del campus, para conocer el desarrollo de sus investigaciones agroalimentarias y sus laboratorios, prácticas que responden a las necesidades de tecnificación e industrialización de los sectores productivos agropecuarios del país.

El Rector de la Universidad ISA, Benito Ferreiras, valoró la calidad como un factor transversal al sector productivo del país. 

“Cuando hablamos de las necesidades de nuestra población para ofrecerles servicios y productos no lo ponemos hacer si no lo hacemos con calidad, porque la economía dominicana es cada día más abierta…colocar, posicionar aún más nuestros productos, nuestras instituciones y servicios, se convierte en un reto al cual nadie puede estar ajeno” Expresó Ferreiras.

Subscribete a nustro canal de YouTube