proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 13 diciembre, 2021

Firman acuerdo para la formulación del Proyecto de Desarrollo Las Placetas

Administrador de EGEHID, Rafael Salazar, dijo que mediante el convenio se dará apoyo a la planificación estratégica del entorno donde se construirá el proyecto.

SANTO DOMINGO, RD.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la Corporación del Acueducto de Santiago –CORAASAN- y el Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago firmaron un convenio mediante el cual este último diseñará un observatorio para medir la calidad de formulación e implantación del Proyecto de Desarrollo Las Placetas.

El administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, dijo que mediante el convenio se dará apoyo a la planificación estratégica territorial del entorno donde se construirá el proyecto, en el municipio San José de las Matas.

Agregó que todas las obras de Las Placetas, incluyendo las hidráulicas, de agua potable, de conectividades viales, electrificación, protección ecoturística y ordenamiento, tendrán, gracias a este Acuerdo, un sentido estructurante y sinérgico con la Planificación Santiago 2030, en la medida en la que desde los diseños hasta la implantación de las acciones, las mismas serán manejadas con un enfoque integral, de seguimiento y validación por parte del Consejo para el Desarrollo Estratégico.

Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, destacó la sostenibilidad ambiental del proyecto.

Señaló que el proceso de observación, monitoreo y seguimiento de las obras se hará con la metodología de monitoreo, observación ciudadana y “benchmarking” probada por el Consejo, con el auspicio en su momento del Banco Interamericano de Desarrollo, en el proyecto Ciudades emergentes y Sostenibles del BID.

Expresó que tanto la EGEHID como el Consejo están altamente interesados de que no se repitan los errores de impacto ambiental adverso, afectación de la capa vegetal, ni de movilización de poblaciones y debilidades de acceso al agua potable y saneamiento que se generaron en la construcción del complejo hidroeléctrico Taveras-Bao.

Por su parte, el director de CORAASAN, Andrés Burgos, dijo que esa entidad contribuirá con sus laboratorios de agua, así como la cartografía y mapas de ordenamiento registrados en el área de gestión de proyectos.

El convenio tendrá una duración de 36 meses y una comisión de seguimiento con la participación de representantes del Gabinete Social de la EGEHID, la gerencia ambiental de CORAASAN y la dirección ejecutiva del Plan Estratégico de Santiago.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario