Logo Proceso.com.do
Domingo, 23 de Enero, 2022

POR FIN! La comunidad internacional vuelve su mirada hacia el empobrecido Haití

SANTO DOMINGO, RD._ República Dominicana participó este viernes en el diálogo virtual “Haiti International Partners Meeting”, organizado por los gobiernos de Estados Unidos y Haití.

En el encuentro, que contó con la participación de 90 representantes de países y organizaciones internacionales, se discutió el apoyo de la comunidad internacional al pueblo haitiano en los temas de seguridad, diálogo político y cooperación económica.

República Dominicana estuvo representada por una delegación encabezada por el viceministro Rubén Silié, quien planteó que todo esfuerzo para apoyar a Haití a salir de esta crisis debe tener una estampa auténticamente haitiana e instó a la comunidad internacional a proveer la ayuda requerida por la policía haitiana para enfrentar la violencia e inseguridad en ese país, señalando que la seguridad es el tema prioritario en estos momentos.

Asimismo, planteó que una primera acción en ese sentido es aceptar la solicitud que hiciera el gobierno haitiano a la Organización de Estados Americanos de cooperación técnica a través de la Comisión Interamericana de Puertos, organismo que tiene un mandato amplio y que incluye el tema de seguridad.

La delegación dominicana también solicitó a los presentes promover un diálogo político amplio e inclusivo en Haití para sentar las bases de un proceso electoral justo, libre y transparente.

Finalmente, reiteraron la disposición de República Dominicana de dar apoyo logístico a los esfuerzos de la comunidad internacional para cooperar con Haití.

De su lado, el Gobierno haitiano, representado por su Ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Jean Victor Généus, pidió el apoyo de los países y organizaciones presentes para controlar a las pandillas y la violencia en su país.

Varios países como Panamá, Costa Rica, Argentina y Bahamas reconocieron el impacto que tiene la inseguridad en Haití para su vecino inmediato que es República Dominicana.

En el encuentro, Estados Unidos México, Francia, Reino Unido, Brasil, Japón y miembros del Caricom, acordaron  aumentar los niveles de seguridad en Haití, proveer infraestructura y fortalecer la respuesta de la policía haitiana ante los secuestros y las bandas armadas.

La reunión fue convocada por el Departamento de Estado y dirigida por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien informó que Japón se comprometió a realizar una donación de tres millones de dólares.

Subscribete a nustro canal de YouTube