SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) responderá este domingo en la tarde a la mención que hace la Procuraduría General de la República, que le atribuye ciertas responsabilidad por “acción u omisión” en el caso Antipulpo al expresidente de la República Danilo Medina, al permitir que su hermano Alexis Medina se escudara en él para cometer actos de corrupción.
El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, explicó que su partido fijará su posición sobre el señalamiento que hace el órgano acusador al exmandatario.
“El Partido de la Liberación Dominicana fijará posición en la tarde sobre ese tema”, anunció dirigente peledeísta Charlie Mariotti.
Procuraduría
En una nota emitida el viernes por la PGR sobre la presentación de la acusación del caso Antipulpo, refiere que Juan Alexis Medina Sánchez gerenció un amplio entramado de corrupción, apoyándose en su hermano, el entonces presidente de la República, en el que se escudo del poder irradiado desde dos gestiones de gobiernos.
Acción y omisión
La investigación, sostiene la PGR, demuestra el ilícito crecimiento económico de la organización criminal de la que actuaba como gerente operativo el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, quien sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, “que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado”, logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.
“La corrupción carcome a la sociedad, deteriora el Estado de derecho, destruye la confianza en la Administración Pública y crea un entorno favorable para que se multiplique la desigualdad social y se incrementen el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, además de reducir la calidad de vida de las personas y su bienestar general”, dice el expediente.
Asimismo, señala que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.
Incluso, asegura, llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparado en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios.
Narra que Juan Alexis era el gerente operativo del entramado de corrupción y llegó a tener socios como el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos.