Santo Domingo. – El Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió la Sentencia Número 0030- 01-2021- SSMC-00206 de fecha 17 de diciembre del presente año, mediante la cual reafirma las potestades de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y procede a validar la decisión del Cabildo de ordenar la demolición del Parqueo ubicado en la Calle José Reyes esquina calle El Conde por considerarlo peligro público debido a fallas estructurales comprobadas.
Tras ventilarse el caso en la jurisdicción administrativa debido a una solicitud de adopción de levantamiento de medida cautelar, interpuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Tribunal Superior Administrativo dictaminó la sentencia.
En fecha 24 de junio del presente año, el ADN intervino el parqueo de la calle José Reyes para evitar un derrumbe que provocara pérdidas irreparables de vidas y bienes, también motivado por sendas denuncias ciudadanas del deterioro en que se encontraba la referida edificación, resultando en la evacuación de las personas y los bienes materiales que allí se encontraban y en la clausura del parqueo.
La Alcaldía del Distrito Nacional señaló que con total responsabilidad, tras el cierre procedió a la realización de estudios más profundos de las instituciones certificadas para tales fines.
Tras recibir dichos informes de la ONESVIE y el Ministerio de Obras Públicas que destacan las fallas estructurales irreversibles y concluyen que es inminente su demolición, de conformidad también con informes previos que anunciaban las mismas fallas estructurales de las cuales ASOCONDE tenía conocimiento desde el año 2017 y aun así continuaba operando el parqueo, el Cabildo procedió a salvaguardar la integridad de los munícipes, amparados en la autoridad que le confiere la Ley 176-07.
El Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó mediante la Resolución 31-2021, la demolición del Parqueo Municipal de la calle José Reyes, en la Ciudad Colonial, y la posterior construcción de una nueva edificación tras conocer un informe de la comisión especial de Regidores designada para evaluar la situación y el informe técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).