proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Víctor Herasme
  • jueves 30 diciembre, 2021

Banco Central sube la tasa de política monetaria de 3.50% a 4.50% anual

República Dominicana.-El Banco Central, en su reunión de política monetaria de diciembre, aumentó su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 3.50% anual a 4.50% anual.

De este modo, la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4.00% anual a 5.00% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00% anual a 4.00% anual.

Esta decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del COVID-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo.

En un comunido, el Banco Central explicó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

En este contexto de presiones inflacionarias más persistentes y considerando el buen ritmo de la recuperación económica, el Banco Central está implementando un plan hacia la normalización de su política monetaria.

La autoridad monetaria explicó, además, que los incrementos de la tasa de política monetaria del BCRD de 50 puntos básicos en el mes de noviembre y de 100 puntos básicos en este mes de diciembre ubicarán dicha tasa de referencia en 4.50% anual, nivel en que se encontraba previo a la pandemia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario