SANTIAGO, RD.- La jueza Kimberly Tatis Soto, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, impuso tres meses de prisión preventiva contra Arturo López Silverio, acusado de atentar contra la vida de dos agentes de la Policía Nacional a los que atropelló con una camioneta de esa institución, sustraída a una patrulla en Villa González el pasado domingo.
López Silverio deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito en La Vega.
Una nota de la Procuraduría General de la República dice que el Ministerio Público, representado en la audiencia por la fiscal litigante Yarilis Toribio, presentó la acusación en contra el imputado Arturo López Silverio, quien enfrenta cargos por violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), en perjuicio de los agentes policiales Dennis Vásquez Colón y Kelvin García.
Agrega que el imputado violó además los artículos 379 y 383 del Código Penal, los cuales castigan el robo cometido en perjuicio del Estado dominicano.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, deploró el hecho y dijo que este se inscribe dentro del marco del irrespeto a la autoridad y a las normas sociales establecidas.
“Reiteramos que todos en la sociedad debemos tomar conciencia sobre la gravedad de lo ocurrido. El Ministerio Público confía en que los tribunales sancionarán al responsable, porque todos los actores del sistema de justicia estamos comprometidos a trabajar para que prevalezca el respeto a la autoridad”, expresó Bonilla.
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 26 de diciembre en la calle 42 del municipio Villa González.
El imputado aprovechó el momento en que el cabo policial Rudy Marcos Sánchez Rodríguez y el segundo teniente Martín Antonio García Bernabel se bajaron de la unidad policial para dirigirse a la zona en donde, a pocos metros, “se estaba produciendo un alto nivel de contaminación sónica”.
El imputado aprovechó esa circunstancia para subir a la unidad policial número 5784, marca Isuzu, ficha F-5784, la cual puso en marcha para salir huyendo del lugar.
En su intento de huida, y de manera intencional, el imputado embistió a los policías Dennis Antonio Vásquez Colón y Kelvin García, quienes se acercaban a la citada zona a bordo de una motocicleta oficial, para auxiliar a los agentes de la patrulla que habían solicitado refuerzos.
La Fiscalía de Santiago sustenta la acusación en las pruebas documentales, periciales, testimoniales e ilustrativas recabadas en la investigación, además en las certificaciones que emitió el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre las heridas y golpes sufridos por los agentes atropellados.