proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 01 enero, 2022

RD inicia el 2022 envuelta en la quinta ola del covid-19 y bajo la incidencia de la variante ómicron

El país comienza el nuevo año con 4 mil 247 muertos por coronavirus y 7 mil 236 casos activos de la enfermedad.

SANTO DOMINGO, D. N.- República Dominicana inicia el 2022 envuelta en la quinta ola del coronavirus, celebrando las fiestas de fin y principios de año con menos restricciones que en diciembre pasado, libre de toque de queda y sin estado de emergencia.

Sin embargo, el país sigue atento a la evolución de ómicron, la más reciente variante del covid-19, mientras el gabinete de salud continúa cogiendo lucha con los anti-vacunas, alejados de los centros de inmunización.

A casi un año se haber iniciado la jornada de inmunización “Vacúnate RD”, las autoridades del sector salud se acercan a la meta de alcanzar la inmunización del rebaño, a pesar de que han tenido que enfrentar por lo menos ocho variantes del covid-19.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que 10 países ricos se quedan con el 75% de la producción de vacunas en perjuicio de las naciones pobres, pero República Dominicana que no está incluida entre los ricos, contrató más de 20 millones de dosis del inmunizante de las marcas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, tantas que el gobierno anda regalando por algunos países de la región.

A mediados de febrero del 2021, con el país envuelto en la segunda ola del coronavirus, estalló en Salud Pública el escándalo de las jeringuillas, con una licitación alegadamente sobrevaluada, y ante de que terminara el mes el presidente Luis Abinader destituyó a Plutarco Arias, como ministro de la cartera.

En medio de la pandemia el Colegio Médico Dominicano inició una huelga de hambre reclamando reposición de galenos cancelados, la que levantan un día después, tras llegar a un acuerdo con Salud Pública.

En abril la baja asistencia a centros de vacunación comienza a preocupar las autoridades. La situación se complicó con un brote de difteria que provoca la muerte de varios niños, sube la mortalidad materna y el Colegio Médico volvió a la carga, ahora con paros contra las ARS, exigiendo aumento de honorarios profesionales.

Paralelamente con el covid-19, comenzó a matar gente el alcohol adulterado, el Gobierno reguló la venta de metanol tratando de controlar las intoxicaciones y declaró de alto interés la reforma del sector salud.

Con la tercera etapa de vacunación contra el Covid-19 en marcha, inmunizando toda la población mayor de 18 años, un rebrote del virus revienta las salas de cuidados intensivos en clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Finalizando junio, El gobierno anuncia la aplicación de una tercera vacuna contra el covid-19 para proteger población de las nuevas variantes de la enfermedad.

En agosto entró en vigencia la disposición presidencial que elimina el toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia, por haber vacunado más del 70% de su población, pero resurge el dengue, azotando la población infantil.

En septiembre Salud Pública y la Junta Central Electoral entraron en conflicto debido a las diferencias en los registros de muertes por covid-19, con la Junta sumando más del doble de lo que reporta el Ministerio, lo que ambas instituciones tratan de superar a través de la firma de un acuerdo.

En octubre, el Gobierno, las ARS y los profesionales de la salud acuerdan subir a mil 220 pesos con 30 centavos el pago per cápita de la Seguridad Social para complacer al Colegio Médico que quería un aumento paras sus miembros, sino cerraban clínicas y hospitales.

El día once de ese mes el Poder Ejecutivo puso fin el estado de emergencia y con él desaparecieron los toques de queda contra la expansión del coronavirus.

Al día siguiente y tras la resolución de Salud Pública obligando la gente a presentar tarjeta covid de vacunación en instituciones públicas, bancos, plazas y otros negocios a partir del 18 de octubre, se incrementaron los visitantes a los centros de inoculación.

Debido principalmente a la reapertura en septiembre de la docencia presencial en las escuelas, octubre cierra con 22870 nuevos contagios y 84 muertes, un rebrote que habían pronosticado las autoridades con el retorno de a las aulas de estudiantes y maestros.

Durante una reunión con representantes del Colegio Médico y Sociedades Especializadas, el ocho de noviembre el Ministerio de Salud aprobó inocular contra el covid-19 a niños mayores de cinco años, en medio de un brote de influenza que afecta de forma principal la población infantil.

Antes de finalizar noviembre, los primeros casos de ómicron obligaron a nuevas restricciones para viajeros del sur de Africa, donde se detectó la nueva variante del Covid-19, sin embargo, las autoridades aclaran que en diciembre las fiestas de Nochebuena y Navidad iban sin limitaciones.

Al margen del covid-19, el romo adulterado, el dengue, la malaria y otras enfermedades tropicales de visita por el país durante el año 2021, es preciso recordar que en el año pasado sólo el 14% de los médicos que cogieron el examen para residencias médicas pasaron la prueba con 65 o más puntos de 100 posibles.

En perspectivas para este se espera que el presidente Luis Abinader inaugure nuevos edificios en la moderna ciudad sanitaria, mientras el país inicia el 2022 con 4 mil 247 muertos por coronavirus  y 7 mil 236 casos activos de la enfermedad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario