proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 01 enero, 2022

Tras un intenso 2021 para el MP, Yeni Berenice “la fiscal de acero”, inicia el 22 con sugerente mensaje

Durante el pasado año el Ministerio Público intensificó operaciones contra corrupción y bandas relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero.

SANTO DOMINGO, RD.- La procuradora adjunta y encargada de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reinoso, inició el 2022 con un mensaje cargado de buenos deseos para que dominicanos y dominicanas alcancen en el nuevo año sus metas de forma “lícita y razonable".

El mensaje de Yeni, una de las figuras principales de la lucha contra la corrupción y la impunidad en República Dominicana, dio la bienvenida a un 2022 que promete tanto movimiento en el tren judicial como el año que concluye.

En el 2021 el Ministerio Público intensificó las operaciones contra la corrupción y las bandas criminales relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Durante el recién concluido 2021 el polémico caso Odebrecht alcanzó sentencia, casi cinco años después que explotara el escándalo de los sobornos pagados por la multinacional en varios países de América para conseguir contratos de obras estatales.

Antes, el ex juez coordinador de los juzgados de instrucción, José Alejandro Vargas –Satanás-, había devuelto a los fiscales el archivo de Odebrecth que favoreció a varios implicados con su exclusión del expediente de corrupción de la constructora brasileña. El magistrado alegó que el archivo nunca existió porque no se notificó.

El 14 de octubre el Primer Tribunal Colegiado del DN emitió sentencia sobre el caso, condenando a 8 años de prisión a Angel Rondón y a 5 a Víctor Díaz Rúa, para quienes ordena el despojo de una gran parte de sus propiedades. Los condenados cuestionan el fallo y preguntan que donde están los sobornados.

Ya el 4 de agosto, Rondón había sufrido la pérdida de su hijo Angel Rondón Marte –Yutico- el menor de la millonaria pero sufrida familia Rondón-Marte.

Tan temprano en el año como el 22 de enero, El Consejo Nacional de la Magistratura ratificó a Francisco Ortega como juez de la Suprema Corte de Justicia y escogió para el Tribunal Constitucional a María del Carmen Santana, Manuel Ulises Bonelly, Eunisis Vásquez y José Alejandro Vargas. 

En una segunda convocatoria en julio, el organismo escoge a Ygnacio Pascual Camacho, Fernando Fernández Cruz, Juan Alfredo Biaggi, Rosa Fiordaliza Pérez y Pedro Pablo Yermenos, como los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral, llevando a Camacho como presidente.

Teniendo al anti-pulpo como precedente del año anterior, el Ministerio Público arrecia las acciones contra el peculado y las mafias del narcotráfico.

Es así como el 22 de febrero, 23 fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción PEPCA y 150 agentes de la Policía Nacional ponen en marcha la operación caracol y allanan la Cámara de Cuenta  en busca de evidencias de auditorías maquilladas para favorecer ex funcionarios corruptos. 

El 24 de abril el Ministerio Público puso en ejecución la denominada operación coral y apresa al mayor general Adán Cáceres, jefe de escolta de Danilo Medina, otros cuatro militares y policías, y una pastora evangélica, todos acusados de corrupción. 16 días después son enviados a la cárcel con 18 meses de prisión preventiva por una jueza de atención permanente, con excepción del Mayor Girón Jiménez, quien fue enviado a su casa con prisión domiciliaria, como premio a su colaboración con la investigación.

Con los militares y policías de alto rango metidos en problemas judiciales, el Ministerio Público recibió un inusual respaldo de las Fuerzas Armadas en su lucha contra la corrupción en los cuarteles.

El 18 de junio un Juzgado de instrucción envió a Najayo con prisión preventiva a 3 de diez implicados en un alegado entramado de corrupción en la Lotería Nacional, desmantelado mediante la operación Bolo 13; 7 reciben distintas medidas de coerción, y Leonidas Medina, alias Nazaret, involucrado en el caso, continúa prófugo.

Se estima en 150 millones de pesos el fraude cometido en la Lotería con la alteración de los sorteos donde se tiraban números premiados previamente determinados.

El 28 de junio se puso en marcha la operación medusa contra la gestión de Jean Alain Rodríguez en el Ministerio Público, quien al día siguiente se presentó a la Procuraduría y lo dejan preso, acusado junto a varios de sus ex colaboradores de estafa contra el Estado.

Tres semanas antes había circulado una carta de Jean Alain pidiendo la intervención del presidente Abinader, porque alegadamente Víctor Díaz Rúa y Angel Rondón, precisamente los únicos condenados por el caso Odebrecht, lo querían matar.

El 13 de julio un Tribunal impuso 18 meses de prisión preventiva a Jean Alain Rodríguez, principal acusado en operación Medusa y a quien fue necesario llevar a un centro médico a principios de diciembre, con algunos quebrantos de salud.

Con varios casos abiertos en los tribunales, El Ministerio Público atacó de nuevo y el ocho de septiembre desmanteló mediante la operación Falcón una alegada red de lavado de activos procedentes del narcotráfico, arrestando más de 30 personas en 80 allanamientos, donde se ocuparon millones de dólares en efectivo, estaciones de combustibles, vehículos de alta gama, apartamentos de lujo, equipos tecnológicos y otros bienes.

En octubre los fiscales de la PEPCA siguieron intratables y el 27 de ese mes ejecutaron la Operación Larva con 26 allanamientos y 12 presos en su primera fase, a quienes acusan de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Y como si fuera una operación cada mes, el 18 de noviembre se pone en marcha la operación Coral 5G, trancando tres generales, siete coroneles de la Fuerza Aérea Dominicana y una ejecutiva bancaria, acusados de robo de fondos públicos.

Entre otros casos judiciales que llamaron la atención durante el 2021, están la condena a 20 años  de Gabriel Villanueva, acusado del asesinato de la joven de origen rumano Andreea Celea; el apresamiento de 20 comerciantes acusados por el robo de 294 millones de pesos del programa social Quédate en Casa, la condena a 12 años por agresión sexual al payaso Kanky, un ídolo de la niñez en el Cibao, el reparto de 90 años al autor intelectual y dos autores materiales del ataque a la joven Yocairi Amarante con ácido del diablo; y la sentencia de 30 años de prisión por narcotráfico a Pascual Cordero Martínez –EL CHINO-.

Como acontecimientos de interés noticioso del 2021 es preciso también citar los interrogatorios en la Pepca a Donald Guerrero sobre su patrimonio y desempeño en Hacienda; a Simón Lizardo, ex administrador del Banco de Reservas, por alegadas irregularidades en el Estado, y a la ex estrella dominicana del béisbol, Samuel Sosa, por su alegada relación con el caso anti-pulpo.

Tampoco se pueden obviar el paso por la cárcel de Leonardo Faña, acusado de agresión sexual a una ex empleada del IAD y luego descargado por un tribunal; El escarceo entre fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y la inspectoría general del Ministerio Público por su desempeño en el caso de César el Abusador, la puesta en libertad del albañil Luis Peña Valdez, quien duró 12 años preso en la Victoria sin expediente, y la repatriación desde Estados Unidos de Argenis Contreras, principal acusado de la muerte de Yuniol Ramírez, un caso que va a juicio de fondo el once de enero del 2022.

"Llegaste cargado de desafíos, pero también de oportunidades para que podamos ser mejores seres humanos y construir un mejor mañana", dice parte del contenido del mensaje de año nuevo con que la “fiscal de acero”, Yeni Berenice, inicia este nuevo año 2022.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario