proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 04 enero, 2022

Encomia dominicana creció por encima del 12% en el 2021, de acuerdo a números del Gobierno

El equipo económico del Gobierno explicó que en el 2021 el país alcanzó un crecimiento aproximado de un 12 por ciento, traduciéndose en un aumento de los empleos formales y una reducción del déficit fiscal.

República Dominicana-El Gobierno dominicano aseguró este martes que el país ha experimentado un económico impresionante este último año,  pesar de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

El equipo económico del Gobierno explicó que en el 2021 el país alcanzó un crecimiento aproximado de un 12 por ciento, traduciéndose en un aumento de los empleos formales y una reducción del déficit fiscal.

Aunque será dentro de tres semanas cuando el Gobierno dará a conocer las cifras concretas sobre el crecimiento económico experimentado en el país durante el que año recién finaliza, se estima que ronda en un 12 por ciento.

Así lo expresó el presiente Luis Abinader, quien enfatizó que este crecimiento es superior al esperado.

“El crecimiento económico que hemos experimentado en la República Dominicana en el último año ha sido impresionante, a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia y las graves consecuencias que esta trajo al país. Es un crecimiento muy superior al esperado de acuerdo a las previsiones para el año 2021, situándose por encima del 12% en términos reales”, expresó el mandatario.

De acuerdo a las cifras del Gobierno, este aumento de traduce en la disminución déficit fiscal en un 53 por ciento, con relación al 2019, así como en un incremento de los empleos formales, incluso más que antes de la pandemia.

“Esto nos ha permitido recuperar el volumen de empleos formales e incluso aumentar, al cierre de 2021, 36,362 empleos formales más que antes de la pandemia”, sostuvo Abinader, en rueda de prensa junto a parte de su equipo económico en el Palacio Nacional.

El equipo económico del Gobierno precisó que los dos principales motores del señalado crecimiento económico fueron la inversión privada y las exportaciones de bienes y servicios.

Asimismo, el presidente Luis Abinader indicó que el año 2021 cerró con una reducción de las deudas por concepto de cuentas por pagar, 53 mil 800 millones de pesos.

“Hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos”, precisó el jefe de Estado.

“Durante varios años y de forma consecutiva, el Estado tuvo que hacer frente a unas “deudas por pagar” que alcanzaron el 45.3% del total de las deudas del Estado hasta el mes de agosto de 2020”, añadió.

Aunque el Gobierno reconoce en términos absolutos la deuda pública creció  señala que en relación al Producto Interno Bruto, se redujo en un 6.5 por ciento.

“República Dominicana, a diferencia de la mayoría de los países de la región, ha cerrado el año 2021 con una apreciación de nuestra moneda en lugar de una depreciación, lo que permitirá que la deuda del sector público consolidado baje de un porcentaje de 69.5% del PIB en diciembre del 2020 a en torno a aproximadamente 63.0 % en diciembre del 2021”, aseveró el presidente de la República.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario