proceso.com.do

Reina Isabel II deja al Príncipe Andrés sin pito y sin flauta; lo despoja de los títulos

El duque de York seguirá sin asumir ningún cargo público y defenderá su caso como un ciudadano privado.

LONDRES (ABC.com).-El Príncipe Andrés podrá ser el hijo favorito de la Reina Isabel II, pero al parecer la monarca ya ha perdido la paciencia con él. «Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del Duque de York han sido devueltos a la Reina.

El duque de York seguirá sin asumir ningún cargo público y defenderá su caso como un ciudadano privado». Con estas palabras, el Palacio de Buckingham anunció de forma oficial en su página web que la monarca ha tomado la decisión de despojar al duque de York de sus títulos después de que el miércoles se conociera que está cada vez más cerca de sentarse en el banquillo tras ser acusado por abuso sexual por una de las víctimas del pedófilo Jeffrey Epstein.

La decisión la tomó el juez Lewis Kaplan, del tribunal de Nueva York en el que Virginia Giuffre, que asegura que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando ella tenía 17 años, presentó la demanda.La soberana, que en abril cumplirá 96 años y que el próximo mes cumplirá 70 años en el trono, decidió además que su tercer hijo, de 61 años, ya no usará el título de 'Alteza Real' y que tendrá que defender su caso como un ciudadano cualquiera en el juicio que podría celebrarse el próximo otoño, empañando así el año del Jubileo de Platino de su madre. La noticia de este posible 'exilio interno' para el duque ya fue avanzada hace pocos días por el Sunday Times.

En el centro de esta difícil decisión para Isabel II está la protección de su imagen, sobre todo en un año tan significativo para ella, y de la monarquía, motivo por el cual el príncipe ya tuvo que abandonar sus deberes reales a finales del 2019, tras conceder una entrevista a la BBC calificada como catastrófica por la prensa en la que intentó limpiar su imagen por su polémica relación con Epstein, de quien fuera amigo íntimo.

Salió tan mal parado de dicha aparición televisiva, que tuvo que dar un paso atrás y mantener un perfil bajo.

Desde que estalló este escándalo y el de la salida del Príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, los Windsor han querido ceder todo el protagonismo al Príncipe Carlos y su pareja, Camila; así como a Guillermo y Catalina, duques de Cambridge.

Por otro lado, David Boies, abogado de Virginia Giuffre, declaró este jueves que es «poco probable» que la supuesta víctima del duque y de Epstein acepte un «acuerdo puramente financiero» para poner fin a su demanda civil por agresión sexual. «Es muy importante para Virginia Giuffre que este asunto se resuelva de una manera que la reivindique a ella y a las otras víctimas», dijo Boies.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario