proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 15 enero, 2022

Abinader deja iniciados trabajos de construcción carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana valorada en más de 2 mil 100 millones de pesos.

Los trabajos de la vía tendrán una extensión de 22.56 kilómetros, con un ancho de calzada de 7 metros.

Hato Mayor-. El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, por un monto de más de RD $ 2,106 millones de pesos, la cual será realiza por le Ministerio de Obras Públicas, MOPC.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que la construcción de esta carretera constituye un trípode de desarrollo económico social y turístico, ya que con ella se enlazará las provincias Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Resaltó que la construcción de la vía permitirá un mayor flujo del
tránsito desde la Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y otras zonas del país.

Explicó que la ruta de construcción que el gobierno encabeza a través del MOPC con obras viales, con el objetivo de dotar de nuevas y mejores carreteras, caminos vecinales, calles, aceras y contenes a todos los municipios de la geografía nacional.

El funcionario expresó que el programa del Cambio que se impulsa desde el inicio de la gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas, ha sido el relanzamiento de la construcción para la reactivación de la economía, la regionalización de las inversiones públicas para alcanzar un equilibrio social en la distribución de la riqueza y el mantenimiento y rehabilitación de las obras viales más necesarias para el desenvolvimiento de las actividades productivas y recreativas en todo el país.

Manifestó que la presencia del presidente Abinader una vez más, aquí en la provincia de Hato Mayor, tiene el propósito de continuar nuestro plan de construcción y reconstrucción de las principales carreteras que comunican los 3 municipios, sus 4 distritos municipales y los parajes rurales y pequeños poblados de esta próspera y productiva región, tan cercano a Santo Domingo y a los principales centros turísticos nacionales.

“La provincia de Hato Mayor se caracteriza por su excelente producción agrícola y pecuaria, su ganadería, sus atractivos turísticos ecológicos y su excelente ubicación geográfica, pero, sin embargo, a nuestra llegada al Ministerio de Obras Públicas, encontramos muchas obras viales paralizadas, otros proyectos contratados, pero no iniciados, y un descuido enorme en la rehabilitación y mantenimiento de los caminos vecinales”, dijo el funcionario.

Dijo que esa situación afecta todavía a los productores que más inciden en la economía de la provincia con cultivos como el cacao, las plantaciones de naranjas, los campos de caña de azúcar, el maíz, el ñame, la yuca, la yautía, los cítricos, la palma africana o la piña, así como a la ganadería, tanto de leche como de carne, que convierten esta región junto a Monte Plata y El Seíbo en la tercera zona agropecuaria más importante del país, con una ganadería que es ejemplo de calidad para muchos productores nacionales de otras provincias.

“Desde el año pasado, el MOPC interviene en varios proyectos en esta provincia, entre las que puedo mencionar la reconstrucción de la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor, que se encontraba en un estado deplorable; la reconstrucción de las calles de Sabana de la Mar; así como la terminación del puente de Yerba Buena, y más recientemente en coordinación con Autoridad Portuaria, impulsamos la restauración del Muelle de Sabana de la Mar, con una inversión de más de 30 millones de pesos”, explicó.

Ascención garantizó que se trabaja arduamente en la mejora de los caminos vecinales y realizamos durante un mes en esta provincia el programa “Obras Publicas con la Gente”, mediante el cual movilizamos nuestros principales equipos, las brigadas de mantenimiento vial y realizamos operativos conjuntos con las autoridades locales de desinfección, salubridad y asistencia social.

“Hoy estamos de nuevo acompañando al presidente Abinader a este primer picazo de la carretera que comunica el municipio de Hato Mayor con El Puerto. Los trabajos de esta obra que hoy iniciamos cuentan con un presupuesto de 2 mil 106 millones 605 mil pesos, lo que da una idea de la dimensión del proyecto que estaremos desarrollando”.

Los trabajos de la vía tendrán una extensión de 22.56 kilómetros, con un ancho de calzada de 7 metros, con dos carriles de 3.5 metros cada uno, y un ancho de paseo para amortiguamiento de tránsito de 1.20 en cada costado de la vía.

Explicó que la velocidad de crucero máximo permitida será de 80 kilómetros por hora y tendrá un total de 7 puentes, dos existentes actualmente que serán debidamente restaurados y señalizados, y otros 5 puentes nuevos que serán construidos con las más modernas técnicas de construcción existentes actualmente.

También la trayectoria de la carretera estará dotada de 37 alcantarillas para el drenaje y escurrimiento de las aguas de escorrentías y dispondrá de 36 mil metros de cunetas, para garantizar su vida útil y la efectividad de su mantenimiento.

“Este proyecto relanza el acceso a las zonas de turismo ecológico cercanas, como es el caso de los balnearios próximos como el atractivo lugar de esparcimiento, de belleza inigualable en la confluencia de Las Dos Bocas o los ranchos cercanos a los río Casuí y Almirante, así como a los senderos eco viales recientemente desarrollados, expresó.

“La carretera, sin dudas, incrementará la actividad comercial de la zona, revalorizará sus tierras con una justa plusvalía de los terrenos aledaños, reducirá los costos de transporte, los accidentes y los daños a los vehículos que transitan actualmente por esos lugares”, dijo Ascención.

Asimismo, dijo que el impacto de la carretera beneficia a más de 30 comunidades de los alrededores, entre los que podemos mencionar: El Mamón, Libonao, Los Manantiales, La Lima, Las Cañas, Yábano, Las Claras, Majagual, Los Cocos, Capote, La Sierra, El Puerto, Gonzalo, Arenoso, El Aguacate, Caño Abeja, Los Yayales y La Jorqueta.

Este proyecto forma parte de un eslabón vial de la provincia de Hato Mayor del Rey que continuaremos desarrollando en los próximos años. Tenemos instrucciones del presidente Abinader de convertir esta región en un granero productivo agropecuario de la República Dominicana, que además permita su desarrollo agroindustria y comercial, al tiempo que sigue brindando a los turistas nacionales y extranjeros sus atractivos ecológicos, la belleza de sus ríos y praderas, así como el atractivo y la hospitalidad de sus habitantes.

El senador de la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, agradeció al presidente Abinader y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asceencion, por hacer realidad una promesa de campaña con los inicios de los trabajos de esta carretera.

"Presidente yo tenía más de 11 años pidiendo y suplicando por esta carretera y recuerdo que en el 2013 hubo una reunión de la administración pasada llegaron y tomaron su discurso y nos cubiaron o chantajearon, pero llegó un presidente que cree en su gente y que tiene palabra y nos dijo esa carretera va y hoy es un hecho" ,agregó

El comunitario Manuel Morel, dio las gracias en nombre de toda la provincia de Hato Mayor, y en especial a la región Este del país. "Hoy estamos dejando una página abierta en blanco para la historia de nuestra región y comunidades para que sea usted señor Presidente el que escriba en ella el sueño realizado de toda una región materializando con la construcción de esta importante obra

Al presidente lo acompañaron Limber Cruz, ministro de Agricultura, Cesar Cedeño, director de Bienes Nacionales, Iván Hernández Guzmán, director de Inespre, entre otros.

Entre las autoridades de la provincia estuvieron: Julia Mery Vásquez, gobernadora provincial, Cristóbal Castillo, senador; Armando de la Cruz Tavàres, alcalde del municipio de Hato Mayor, Santiago Vilorio, diputado, el comunitario Manuel Morel y el pastor Francisco Santana.
Estuvieron presentes, además, los viceministros del MOPC, Roberto Herrera, Nelson Colón, Melito Santana Rincón, Tomasina Pascual, el general Rafael Vásquez Espínola, director de Comipol, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario