proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 23 enero, 2022

Economista cree hay problemas de flujo de caja en termoeléctrica Punta Catalina

Ciriaco explicó que Punta Catalina es una planta que juega un papel estratégico en la cadena de suministro .

SANTO DOMINGO.-A juicio de Antonio Ciriaco, economista y vicedecano de la Facultada de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuando se constituye un fideicomiso público es porque el activo que se va a ceder o traspasar, en el caso de la administración, es porque hay algún tipo de problema de flujo de caja.

Ciriaco explicó que Punta Catalina es una planta que juega un papel estratégico en la cadena de suministro y generación de electricidad que genera su propio flujo de caja para generar un proceso de inversión si se requiere una capacidad de ampliación de la misma.

“En ese sentido yo no le veo que la constitución en ese proyecto, inversión y en esa empresa pública de se constituya un fideicomiso”, señala Ciriaco.

Dijo que dentro del contrato no se plantea un proceso formal o explícito de privatización, pero abre la posibilidad de que esa planta pueda ser privatizada en un mediano o largo plazo mediante la incorporación de uno de los acápites sobre un fideicomitente adherente.

Dijo que una vez sea constituido el fideicomiso público no hay garantía de a quien se les traspase (Fiduciaria Reservas) en un momento determinado pueda salirse del negocio, lo cual le daría un poder al comité técnico para tomar decisiones, lo que a su pensar es un elemento que no está bien explicado.

Manifestó que no hay razón para que dentro del contrato estén incluidos los nombres de los integrantes del comité técnico, ya que con ese accionar se da mayor formalidad y legalidad a esas personas a la hora de que ese documento sea aprobado dentro del Congreso Nacional.

Aseguró que la debilidad del contrato de fideicomiso de Punta Catalina está en incluir un socio adherente y los nombres de los miembros del comité técnico, ya que en otros fideicomisos públicos no se ha dado el caso.

Explicó que el Gobierno pudo tener más opciones para la administración de esa termoeléctrica ya que se pudo tomar como punto de referencia el modelo de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la cual es una empresa estatal que ha operado de manera pública o con mayoría pública y que es un modelo de negocio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario