proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 23 enero, 2022

Liderazgo político manifiesta pesar por la muerte de quien fuera el mediador por excelencia, Agripino Nuñez Collado

En 1985 Núñez Collado impulsó y dirigió el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992.

República Dominicana.-El liderazgo político nacional manifiesta su pesar por el fallecimiento del mediador por excelencia,  Agripino Nuñez Collado.

Monseñor Agripino Núñez, obispo de la iglesia Católica, escritor y una de las principales figuras que ha ejercido como mediador en diversos conflictos políticos y sociales del país, falleció este sábado a la edad de 88 años, cumplidos el 9 de noviembre.

El presidente Luis Abinader, fue uno de los primeros en manifestar  su pesar a través del Twitter.

"Lamento mucho el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado.  Fundó la PUCMM y siempre trabajó por la búsqueda del consenso y La Paz entre los diversos sectores sociales.  Paz a su alma y mi más sentido pésame a sus familiares”.

Mientras el expresidente Danilo Medina dijo también a través del Twitter que Núñez Collado “orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos y al progreso de nuestra nación. Paz a su alma y consuelo a sus allegados”.

Leonel Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo, también expresó su pesar por la muerte del considerado mediador y promotor del diálogo nacional.

“Profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado, extraordinario mediador y promotor del diálogo nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes en favor de la paz y la estabilidad social. Sentidas condolencias a su familia y allegados. EPD”, escribió en Twitter.

Hipólito Mejía, expresidente de la República, recordó que Agripino Núñez Collado fue un “reconocido hacedor de consensos que desde la academia procuró con inteligencia y valentía el entendimiento entre los diversos sectores del pueblo dominicano”

En tanto Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, indicó que Monseñor Núñez Collado fue constructor de puentes entre el liderazgo nacional “para garantizar la convivencia pacífica que hoy disfrutamos. Su legado será ejemplo de las futuras generaciones. no Paz a su alma”.

Federico -Quique- Antun,  presidente del Partido Reformista Social Cristiano,  indicó que Agripino Núñez  Collado actuó siempre en búsqueda de paz y soluciones a situaciones muy difíciles, “hace tiempo el país había perdido el árbitro por excelencia ( a veces no comprendido)”.

Núñez Collado fue ordenado como sacerdote de la iglesia católica en Zamora, España en el año 1959.

Licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca.

Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Fungió desde el 1970 hasta el 2014 como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, institución a la que se integró como Vicerrector en el año 1963.

Desde 1980 fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

A Monseñor Agripino Núñez le correspondió promover, en representación de la Iglesia Católica, una cultura del diálogo para la concertación social en la República Dominicana.

En 1985 impulsó y dirigió el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores.

Del 2005 al 2020 fue presidente del Consejo Económico y Social (CES). Desde este cargo participó en varias actividades como la Reforma Fiscal del año 2005 que mejoró la recaudación fiscal, hasta el año 2012 en que se hizo una reforma tributaria.

La implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del año 2006; consultas y encuentros para la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) desde el 2008 hasta el 2011; Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014 – 2030; concertación para la Reforma del Sector Eléctrico desde el 2014 al 2017.

Desde 2015 – 2017 asumió la Presidencia de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS).

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario