Logo Proceso.com.do
Viernes, 20 de Mayo, 2022

FEDA reactiva planta procesadora de sustrato de coco en Nagua

SANTO DOMINGO.-El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Hecmilio Galván,  anunció la reactivación de la planta procesadora de sustrato de coco, en Los Memisos de Nagua, que generará más de cien empleos directos y que tendrá una inversión en maquinarias de más de 60 millones de pesos para esta, mediante un acuerdo con la Asociación de Productores de Orégano de Los Memisos y la empresa FENMARG para aprovechar un proyecto fallido de la gestión anterior que estaba cerrado desde hace varios años.

El proyecto se inicia con la firma del convenio por parte de Hecmilio Galván, director del FEDA; Santo Burgos presidente de La Asociación de Orégano de Los Memisos, y el empresario Daniel Dalet propietario de la finca Lavador.

En el acto de la firma estuvieron presentes como testigos el alcalde de Nagua Junior Peralta, la gobernadora provincial, Gregoria Correa; Efraín Toribio, presidente del consejo del FEDA; Luis Freddy Guzmán y Gabriel del Rosario, sub director administrativo y consultor jurídico, del FEDA.

Galván informó que gracias a la política de desarrollo que impulsa el presidente Luis Abinader el cambio ha legado a la comunidad de Los Memisos con el proyecto de siembra de coco y la reactivación de la procesadora de sustrato de coco.

Plan de Desarrollo de la Industria del Coco

El funcionario anunció que por instrucciones del Presidente, se está elaborando un gran proyecto para promover la siembra, el consumo y la industrialización del coco y que incluiría la siembra de unas 30 mil tareas de coco en todo el país, con financiamiento reembolsable y algunas donaciones para pequeños productores.

Anunció que este gran Plan Nacional para el relanzamiento del sector coco de la República Dominicana se propone promover el establecimiento de plantaciones cocotaleras y renovar las agotadas e improductivas y aprovechar los troncos viejos para la obtención de madera que se aprovechará económicamente en la fabricación de muebles, así como promover la industrialización del coco.

También indicó que durante el plan se prevé realizar diferentes actividades para visibilizar y dar importancia a la producción de coco, especialmente a través del Festival Nacional del Coco a celebrarse en la ciudad de Nagua y  otras actividades de importancia para el sector.

En tanto, la Gobernadora Correa, expresó que con el proyecto de la siembra de coco se impulsará el desarrollo de la comunidad de Los Memisos y de la Provincia María Trinidad Sánchez.

Subscribete a nustro canal de YouTube