República Dominicana-La propuesta de la eliminación del 50 más uno para ganar la presidencia de la República sigue dando de qué hablar, con más voces en contra que a favor.
Al respecto la politóloga Rosario Espinal entiende que no hay razón válida para cambiar dicho formato, establecido hace casi 30 años.
La Politóloga Rosario Espinal, manifestó su rechazo a la propuesta de dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno, de disminuir el 50 más 1 como porcentaje mínimo para ganar la presidencia de República Dominicana.
A juicio de la politóloga, no hay razón válida para cambiar dicha modalidad, establecida en 1994 y a la que la gente se ha acostumbrado.
Espinal señaló que la eliminación de la mayoría simple para obtener la presidencia originaria una dispersión del voto y podría dar como resultados un mandatario sin el apoyo de la mayoría absoluta, lo que a su juicio sería perjudicial para sistema democrático.
En otro orden, Rosario Espinal manifestó su apoyo a la modificación de los estatutos del PRM para dar paso a la reelección del presidente Luis Abinader.
Espinal señaló que si la Constitución permite la repostulación, no hay motivos para que un partido la prohíba.