SANTO DOMINGO, RD- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el Embajador de la República Popular China en Santo Domingo, Zhang Run, encabezaron este sábado la Gala Comunitaria Año Nuevo Chino, dando inicio a la celebración de la Fiesta de Primavera y la llegada del Año del Tigre.
Con esta celebración de la fiesta más importante del calendario lunar chino, se procura apoyar la promoción de la imagen país y la recuperación económica y turística de República Dominicana.
La actividad contó con la presencia del Vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, el Ministro de Juventud Rafael Féliz García, el Director de INFOTEP Rafael Santos Badía, Vicepresidente Ejecutivo de CONEP César Dargam, el Director Central de la Policía de Turismo, Minoru Matsunaga, así como autoridades gubernamentales, de la comunidad china y representantes de diferentes sectores del país.
En sus palabras, la alcaldesa manifestó sus felicitaciones a la celebración de la fiesta más importante de China en el casco histórico del Distrito Nacional. “Agradecemos que nos invitan a formar parte de esta actividad que fortalecen nuestra alianza con la Embajada China. Con esta actividad seguimos promoviendo nuestro país tanto en el área comercial como en los sectores turísticos y educativos. Estamos eternamente agradecidos por la solidaridad de China. Juntos estamos enfrentando esta situación sanitaria.” afirmó Carolina Mejía.
“El símbolismo de tigre nos trae esperanza. Tenemos fe en que este será un año bueno para República Dominicana”, agregó la alcaldesa Carolina Mejía.
El Embajador chino Zhang Run expresó sus agradecimientos a la Alcaldía del Distrito Nacional por el apoyo que concede para organizar esta actividad. Elogió a la comunidad china por sus importantes e indelebles contribuciones al desarrollo político, económico, social y cultural de la República Dominicana.
Dijo que el 2021 fue un año excepcional para ambos países.
“Ante una situación cambiante nunca vista en una centuria e impactos entrelazados de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, China y la República Dominicana han llevado a cabo los importantes consensos acordados por nuestros Jefes de Estado”, indicó.
El diplomático citó un dicho chino que dice "como un tigre con alas", que significa redoblar lo fuerte.
Tenemos la convicción de que, bajo el espíritu cooperativo y esfuerzos mancomunados, las relaciones chino-dominicanas llegarán a ser un 'tigre con alas', y lograrán un mayor desarrollo en beneficio de ambos pueblos.” afirmó el Embajador Zhang Run.
En un simbólico acto, la alcaldesa Carolina Mejía recibió del Embajador Zhang Run un muñeco de forma Tigre, hecho por las Manos Dominicanas de personas participantes del programa Supérate, con la cooperación ofrecida por la Embajada China.
Los presentes pudieron disfrutar una breve presentación de intercambio cultural, con la danza de los leones, muestra de Kung Fu de la Escuela de artes marciales chinas Victor Jota, canciones interpretadas por la profesora Wang Yue, del Instituto Confucio y cantautora Henya Tejeda Brayda, de la Fundación Jade Pro Comunidad China, y en español, cantó el descendiente chino, José Emilio Joa. Para finalizar el grupo folclórico Sangre Mulata, presentó una danza propia de las raíces dominicanas.