proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 01 febrero, 2022

Administración de Punta Catalina sigue siendo tema de discusión entre actores de la Sociedad Civil

República Dominicana-La administración de Punta Catalina, una Central Termoeléctrica cuestionada desde el inicio de su construcción hasta su puesta en funcionamiento, sigue siendo tema de discusión entre los diferentes actores de la sociedad dominicana.

La petición del presidente Luis Abinader al Congreso Nacional para que posponga el conocimiento del proyecto de contrato para la creación de un Fideicomiso Público que administrara las plantas a carbón, no ha apaciguado a representantes de la Sociedad Civil que vieron en ello intenciones de privatización.

Para Julio César de la Rosa, presidente de la Asociación Dominicana de Lucha Contra la Corrupción (ADOCCO), lo que debió hacer el mandatario fue retirar dicho proyecto y que en el Congreso se de paso al conocimiento y aprobación de la Ley que crea el Fideicomiso Público.

“Nosotros hemos pedido que sea retirado del Senado el contrato de Fideicmiso, no como dice el presidente que se posponga, para entonces evaluar la pertinencia de ese Fideicomiso público”, dijo el presidente de ADOCCO.

“Este proyecto de Ley que crea el Fideicomiso público fue aprobado se congeló en la Cámara de Diputados para darle paso al contrato y nosotros advertimos que se trató de una jugada para que el contrato de Punta Catalina y Pro-Pedernales quedara fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Fideicomiso Público y se hizo sujeta a la Ley 189-11 que regula el Fideicomiso privado”, señaló De la Rosa.

También considera innecesario enviar la propuesta al seno del Consejo Económico y Social, posición de la que difiere por completo el jurista Ángel Lockward.

Con Ángel Lockward coincide el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, quien asegura que el Consejo Económico y Social es el escenario idóneo para el debate del contrato, pero difiere, al igual de la Rosa Tiburcio, al afirmar que es imprescindible la aprobación de un marco regulador para la creación de la figura del Fideicomiso Público.

Los juristas participaron el panel organizado por la Fundación de Estudios Económicos y Políticos, sobre la Pertinencia de un Fideicomiso para la administración de Punta Catalina.

En el marco de este panel se discutieron los pro y los contra de que el sector empresarial participe en la administración de la Central Termoeléctrica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario