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Lunes, 27 de Junio, 2022

ANADIVE afirma ventas de automóviles cayeron un 60% debido a la pandemia

Espera que en la medida que la economía recobre su dinamismo habitual, el sector vuelva a la normalidad en su nivel de operación.

República Dominicana.-La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) afirmó que las ventas de automóviles cayeron  un 60 por ciento desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, afectando las operaciones de distribución y comercialización durante los años 2020 y 2021.

Cesar De los Santos, presidente del Consejo de directores de ANADIVE, explicó que la baja se produjo a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, que aplicaron una serie de medidas para la reactivación de la economía, a fin de mitigar los efectos del COVID-19.

Expresó que el sector automotor se ha visto afectado, no sólo en el país, sino también a nivel internacional, donde la producción se ha reducido, escaseando varios modelos de vehículos y los usados se encarecen al existir una mayor demanda, por la disminución de oferta de unidades nuevas para suplir el mercado.

Recordó que, en el caso dominicano, las empresas comercializadoras y distribuidoras de vehículos estuvieron paralizadas hasta el 20 de mayo del 2020, fecha de reapertura parcial de las actividades del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos indicó que durante el confinamiento y la paralización total, las ventas cayeron a cero, poniendo en peligro de quiebra muchos de los asociados.

Cesar De los Santos sostuvo que desde el momento de la apertura económica, las empresas afiliadas a ANADIVE han hecho sus mejores esfuerzos, creando las condiciones, presentando ofertas y los mejores planes para ofrecer facilidades de financiamientos a los clientes.

Dijo entender que los usuarios también se han visto afectados en sus puestos de trabajos y niveles de ingresos y que agradecen las medidas tomadas mediante facilidades brindadas por las autoridades financieras y la banca comercial.  

Destacó que, durante el recién finalizado año 2021, las ventas con los estímulos adecuados se fueron recuperando poco a poco, estimando una reactivación entre 35 y 40 por ciento de las actividades comerciales normales del mercado automotriz.

Precisó que eso indica que aún persiste la caída que ronda el 60 por ciento y que, al inicio de 2022, se nota un ligero incremento de las importaciones de unidades nuevas.

“Esperamos que en la medida que la economía recobre su dinamismo habitual, el sector volverá a la normalidad en su nivel de operación: importaciones, ventas y pagos de impuestos y contribuciones fiscales que sirven de apoyo al sostenimiento del Estado dominicano” argumentó De los Santos.

Reveló que para dar una idea de la caída de la producción mundial de automóviles, en el año 2021, se produjeron 22 millones menos de unidades, registrando unos 76 millones de vehículos, en comparación con los 98 millones producidos en el año 2019.

Dijo que estas cifras toman en cuenta una disminución en China de 8 millones de vehículos, UE de 6 millones y 2 millones menos en Estados Unidos.

Añadió que la industria se ha visto afectada por falta de personal y materias primas, destacándose los microchip y componentes electrónicos, que limitan la producción, el incremento vertiginoso de los fletes, en un ambiente económico inflacionario en USA, donde los precios de los automóviles usados se incrementaron entre un 25 y 40%.

Precisó que la mayoría de las Agencias dedicadas a la distribución de vehículos, afiliadas en ANADIVE, importan unidades usadas, que ingresan al país, con hasta 5 años de fabricación, provenientes de los países desarrollados, la mayoría de Estados Unidos y Japón.

Recalcó que esas unidades cumplen con altos estándares internacionales de manufactura y uso de materiales, adicionalmente cuentan con dispositivos para el control de las emisiones de gases y vienen con el historial de mantenimiento y recorrido de kilometraje, verificable vía Carfax. 

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