proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 03 febrero, 2022

Abinader formaliza solicitud de auditoría financiera a cuestionada Central Termoeléctrica Punta Catalina

República Dominicana-Luego de los cuestionamientos de diferentes sectores a la propuesta del presidente Luis Abinader de la creación de un Fideicomiso para la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Poder Ejecutivo formalizó su solicitud de auditoría financiera ante la Cámara de Cuentas para determinar el costo real de las plantas a carbón levantas en Baní, durante el Gobierno de Danilo Medina.

A través de una carta dirigida al pleno de la Cámara de Cuentas, el presidente Luis Abinader pide al organismo auditar las cuestionas plantas a carbón, desde la fecha de inicio de su construcción hasta el 31 de diciembre del pasado año, a fin de determinar el costo de las mismas para el Estado dominicano.

“El Gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública”, indica el comunicado.

“Por lo tanto, cumplido ese requisito precedente, en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana, estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021”, dice el documento leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

En la auditoría se deberán tomar en cuenta los resultados del expertiz técnico de la firma estadounidense Sargent And Lundy, dados a conocer el 25 de enero pasado y  que arrojaron fallas en el transbordador de carga de la termoeléctrica lo que hace que las plantas se detengan.

El anuncio de solicitud de la auditoria a la Central Termoeléctrica, cuestionada desde su licitación hasta la fecha, fue hecho por el mandatario durante su alocución del pasado domingo.

En el comunicado depositado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, Luis Abinader precisa la solicitud responde a la línea asumida por el Gobierno en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario