Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, solicitará hoy a la Cámara de Cuentas una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Antoliano Peralta visitará el pleno de la Cámara de Cuentas a las 11:00 de la mañana en la sede de esa entidad auditora. El pasado domingo, el Presidente Luis Abinader adelantó que solicitaría una auditoría en la termoeléctrica.
Auditoría filtrada
Una auditoría técnica realizada a las plantas a carbón de Punta Catalina encontró una falla en el transbordador de descarga de la termoeléctrica, situacion que hace que la entrega del carbón se detenga por completo sin una forma alterna de descargar el carbón.
La auditoría señala que la planta está experimentando fallas recurrentes de la cinta en el transportador tubular después de cada operación de descarga de barcos. “No está claro cuál es la causa de este problema, ya que podría tratarse de una serie de factores sobre los que no se puede especular, pero que no pueden determinarse únicamente mediante revisión de documentos”, indica parte del informe.
La auditoría fue realizada por la firma Sargent & Lundy y tiene fecha del 25 de enero del presente año 2022. Su informe está compuesto de 168 páginas.
El presidente Luis Abinader anunció al país el domingo anterior la petición de paralización del conocimiento del fideicomiso en el Senado de la República, y que había recibido el 25 de enero una auditoría técnica preliminar sobre las plantas y que una empresa internacional “cuyo contratado se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitaciones”, realizaría otra auditoría “con todos los detalles financieros del proyecto”.
De igual forma, dijo que solicitó que la Cámara de Cuentas también realice una auditoría financiera del proyecto.
La Unidad #2
En el informe de auditoría sobre Punta Catalina, se señala que la unidad 2 de las plantas a carbón no se sometió a una prueba oficial de rendimiento, y que solo se dispone de un informe de resultados preliminares de la preprueba. “En opinión de la firma consultora, las garantías de la unidad 2 no han sido demostradas adecuadamente” en base a una serie consideraciones.
Una de esas consideraciones es que la carga mínima y las emisiones del ruido de la unidad 1 no se probaron; que tampoco se probaron las emisiones de carga mínima, ruido y polvo (partículas) de la chimenea de la unidad 2.
“El informe de la prueba de la unidad 2 no tiene suficiente detalle de información para validar los resultados. No proporciona cálculos detallados, datos crudos, datos de prueba resumidos ni un análisis de incertidumbre”.
Por igual indica que el informe de la prueba de la unidad 2 presenta varias desviaciones significativas del procedimiento de prueba que podrían afectar a los resultados de las pruebas de rendimiento y emisiones.
Corrosión de pilotes
El informe contiene fotografías que intentan demostrar la corrosión de los pilotes del muelle de descarga. “Durante la visita a la planta, Sargent & Lundy no pudo determinar si el sistema SA instalado en los pilotes por debajo del nivel del agua, tal como se había diseñado.
La empresa Sargent & Lundy es considerada una de las firmas de ingeniería más antiguas del país, con más de 200 años de experiencia. Fue fundada en 1891 y se le considera empresa líder mundial en energía e infraestructura “con experiencia en todas las formas de generación de energía eléctrica, transmisión y distribución de energía”.