proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: La Redacción
  • sábado 05 febrero, 2022

El comercio online y la nube dispararon los beneficios de Amazon en 2021

WASHINGTON (AGENCIA EFE).- La subida del comercio por internet y el negocio en la nube dispararon el año pasado los beneficios de Amazon hasta los 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56 % respecto al año anterior, cuando se anotó 21.331 millones.

Las ventas de Amazon el año pasado se situaron en 469.822 millones de dólares, un 21,7 % más en comparación con los 386.064 millones registrados en los doce meses de 2020.

La firma con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.), que presentó hoy sus cuentas trimestrales, obtuvo un beneficio neto por acción de 65,96 dólares, frente a los 42,64 logrados en el ejercicio anterior.

Amazon es una de las compañías que más se han lucrado a lo largo de los dos años de pandemia, gracias al impulso del comercio por internet derivado de las restricciones a la movilidad y el cierre o reducción de capacidad y horarios de las tiendas físicas durante varios meses.

En 2021, la firma que dirige Andy Jassy aumentó sus ventas tanto en su principal mercado, el norteamericano, con una subida del 18 % hasta los 279.833 millones de facturación, como en el resto del mundo, donde los ingresos crecieron un 22 % hasta los 127.787 millones de dólares.

Por su parte, la plataforma de computación en nube Amazon Web Services (AWS), líder en el sector, aumentó los ingresos un 37 % hasta los 62.202 millones.

AWS es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus mayores perseguidores Azure de Microsoft y Google Cloud.

Al margen de las ventas por internet y la nube, Amazon también obtuvo pingües beneficios a través de su inversión en la empresa de vehículos eléctricos Rivian (casi 12.000 millones en el último trimestre, coincidiendo con su operación de salida al mercado de valores).

Además, la empresa publicó pro primera vez datos detallados de su negocio publicitario (por el que las empresas promocionan sus productos en la plataforma), que le reportó unas ganancias de 9.700 millones de dólares entre octubre y diciembre, un crecimiento del 32 % interanual.

Amazon es la tercera empresa de EE.UU. con mayor cuota del mercado publicitario online, solo por detrás de los dos grandes dominadores del sector, Alphabet (Google) y Meta (Facebook).

La firma de Seattle aprovechó la presentación de resultados este miércoles para revelar un aumento de precio para la suscripción Prime en Estados Unidos, que ahora es de 12,99 dólares mensuales y a partir del 18 de febrero pasará a ser de 14,99 dólares al mes para los nuevos miembros.

Prime ofrece servicios de entrega rápida y sin coste adicional de productos comprados a través de Amazon y acceso a una librería de música y vídeos online.

En julio del pasado año, Jeff Bezos, el fundador de la empresa, abandonó el cargo de consejero delegado tras 27 años al frente de la compañía y le sustituyó Andy Jassy, de su máxima confianza y quien durante años lideró AWS.

"Pese a los retos a corto plazo, seguimos sintiéndonos optimistas con respecto al futuro e ilusionados con el negocio ahora que estamos saliendo de la pandemia", indicó Jassy al presentar las cuentas.

El consejero delegado detalló que los "retos" son la escasez de trabajadores en Estados Unidos y la elevada inflación.

Los buenos resultados presentados por Amazon, mejor incluso de lo esperado por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía se disparaban un 18 % hasta los 3.270 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario